Los operativos se adelantaron en una residencia en el sur de Bogotá y en Montería, Córdoba, y la Fiscalía aseguró, en un comunicado, que de la organización conocida como ‘Los peluches’ harían parte una “mamá, sus dos hijos y algunos sobrinos, con sus respectivas parejas”.

Este ‘clan familiar, como lo denominó el ente acusador, manejaba un negocio donde se fabricaban peluches y otros muñecos de felpa, y sus integrantes “aparentaban dar alegría y entretenimiento a niños y niñas”.

Capturan familia en Bogotá que usaba muñecos de peluche para traficar droga en cárceles - Fiscalía General
Capturan familia en Bogotá que usaba muñecos de peluche para traficar droga en cárceles - Fiscalía General

La familia era de apellido Barrera Garzón, y la Fiscalía dice que sus siete integrantes pasaron un verdadero ‘oso’ cuando agentes especializados en rastreo de drogas descubrieron que detrás de los muñecos se “escondía un completo modelo de tráfico de drogas”.

Para llevar a cabo el propósito criminal, dice el organismo, “la red narcotraficante ‘Los peluches’ habría conseguido la franquicia de una empresa de mensajería. De esta manera, desde Bogotá movía los muñecos como encomiendas hacia los diferentes destinos. Están acreditadas 330 entregas de paquetes contaminados con droga”.

Presuntos integrantes de banda ‘Los peluches’, que traficaba droga en muñecos

Los investigadores encontraron que una gran mayoría de envíos se hicieron a “diferentes cárceles del país y a Ecuador”, y que los estupefacientes los recibía, al parecer, José Luis Reyes Zapata, alias ‘Patica’. Este hombre sería el encargado de ingresar la droga “a la cárcel de Montería”.

Otro hombre implicado por las autoridades es Divier Germán Barrera Garzón, alias ‘Divier’, que se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa en Valledupar, César.

Desde allí, dice la Fiscalía General, Divier “realizaría las diferentes coordinaciones para el tráfico del estupefaciente y la distribución interna en ese penal”.

Los otros capturados son Martha Isabel Garzón, madre de Divier; Martha Yanneth Barrera, hermana del procesado, Cindy Garzón e Ingrid Patiño, sobrina y esposa de Divier, respectivamente.

Además, Yan Alejandro Herreño, compañero sentimental de la esposa de Divier.

Las cuatro mujeres capturadas. Imagen tomada de la Fiscalía
Las cuatro mujeres capturadas. Imagen tomada de la Fiscalía

Según dijo la fiscal y directora especializada contra el narcotráfico, María Elena Monsalve, en el allanamiento se encontró que esta familia también estaría traficando “con licor adulterado y pólvora”, aprovechando la época decembrina.

La Fiscalía les imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y mientras alias ‘Patica’ fue enviado a una prisión las cuatro mujeres quedarán “privadas de la libertad en sus lugares de residencia”.

Este video muestra el momento de las capturas, los allanamientos y las cuatro mujeres implicadas.