Precisamente por ese punto, el Consejo Superior de Política Criminal (CSPC) dio un concepto favorable al proyecto que entrará a discutirse en el Congreso, luego de que se suspendieran los debates hasta conocerse la posición de esa entidad, informó Blu Radio.

Y es que uno de los puntos por los que varios congresistas no apoyaban la cadena perpetua, una de las bandera del Gobierno, es que consideraban que esa iniciativa era inviable porque violaba el principio de la resocialización que protege la Constitución Política de Colombia, además de otros acuerdos internacionales.

Margarita Restrepo y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Congresista uribista se salió del corral y se opuso a cadena perpetua para violadores

Al respecto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó en la emisora, que el proyecto que busca castigar a violadores sería revisable cada 25 años, y ahí se hace un análisis. De encontrar que hubo resocialización se quitaría “la decisión de la cadena perpetua”.

Asimismo, Cabello manifestó en el medio que la condena perpetua solo se aplicaría a “situaciones de gravedad”, en la que estén involucrados “delincuentes que ejerzan, de manera dolosa” delitos como abuso sexual y homicidios, “contra niño, niñas y adolescentes”.

La ministra agregó en la entrevista que para ella es importante que este proyecto avance porque es una medida “para mandarle un mensaje a la sociedad de que hay justicia dentro de un ordenamiento legal colombiano”.

“Para mí es más importante, en esa ponderación de que les habló, la protección de los niños, niñas y adolescentes, frente al análisis, que lo va a tener también, de resocialización de los victimarios que cometan este tipo de delitos”, aseguró.

El Gobierno radicará nuevamente el proyecto ante el Congreso este marte, confirmó Cabello, pero desconoce si los debates se harán después de las elecciones regionales, para evitar que este sea un tema de campaña de los políticos.