De acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, hecho entre enero del año 2020 y diciembre de 2021, en Colombia se registraron un total de 8.981 casos graves de ‘bullying’ en ese periodo. 

Esta cifra ubica a Colombia como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo.

(Le puede interesar: Google acusa a Apple de aprovechar que jóvenes están matoneando a quienes no usan iMessage)

Ante este panorama tan preocupante, la ONG reportó las cifras de ‘bullying’ o matoneo escolar que se reportan por departamentos y capitales en Colombia para hacer un llamado a las diferentes Secretarías de Educación, para que tomen las medidas pertinentes.

En Villavicencio, según el estudio, se presenta un 1% de casos de ‘bullying’ o matoneo escolar. En la capital colombiana la cifra es bastante elevada, con un 21%.

Que dicen los padres de familia sobre los casos de ‘bullying’

Llano SIE7EDÍAS consultó con algunos padres de familia para saber si han detectado casos de ‘bullying’ en los colegios donde estudian sus hijos, y cómo han actuado frente a esta problemática.

Patricia Gutiérrez, madre de un menor de seis años, que cursa primer grado en el colegio Juan pablo II de Villavicencio, dice que en el curso de su hijo se han presentado algunos problemas entre su hijo y otros niños, cuando los pequeños han tomado los útiles de su hijo o viceversa, pero que no han llegado a situaciones mayores.

“Son cosas de niños, no hay por qué alarmarse. Sin embargo, he puesto esta situación en conocimiento de los profesores, que han atendido la situación de la mejor forma”, comentó la madre del menor.

Por su parte, Gustavo Estefen, integrante de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Femenino de Villavicencio, dijo que en esa institución educativa no se tiene registro de casos de matoneo escolar, pero que allí se cuenta con una psicóloga que está presta atender cualquier situación que se pueda presentar en las aulas y que represente un peligro inminente para las estudiantes.

Rosa Tulia Mora, por su lado, comentó que en el colegio La Madrid, donde estudia uno de sus nietos, se presentan pelas entre los estudiantes y algunos se han tratado mal (dicho groserías). Ese tema nos preocupa, dice la mujer de 55 años.

Ante este panorama, Llano SIE7EDÍAS indagó con la Secretaría de Educación municipal para conocer qué tipo de programas o estrategias se están manejando en los colegios del municipio, para evitar que se presenten casos de ‘bullying’ o matoneo escolar. 

(Vea también: En Noticias Caracol se la montaron a Juan Diego Alvira y lo dejaron marcado; él se rio)

Sulay Ríos, directora administrativa de la Secretaría de Educación de Villavicencio, indicó que a la fecha no hay casos reportados de ‘bullying’ en esa dependencia pero que teniendo en cuenta algunas situaciones que se han registrado en colegios de la ciudad entre estudiantes, se gestionó con la Universidad de los Llanos (Unillanos) un apoyo especial para desarrollar el  proyecto denominado ‘Fortalecer contigo el buen trato’, que se ejecutará desde la próxima semana en ocho instituciones educativas de Villavicencio en las que se ha evidenciado matoneo escolar.

“El proyecto lo van a liderar un grupo de cuatro psicólogas en las instituciones educativas La Madrid, Las Mercedes, Inem, Germán Arciniegas, Catumare, Anthony A. Phipps. Hemos escuchado y observado que allí se presentan algunas problemáticas con respecto a este tema de ‘bullying’”, explicó la directora administrativa de la Secretaría de Educación de Villavicencio.

En el marco de esta iniciativa se trabajará con los estudiantes de los grados 10 y 11, que están entre los 15 y los 18 años, temas como convivencia, clima organizacional y primeros auxilios psicológicos, ya que es en esta población donde se presenta el mayor número de casos de ‘bullying’ o matoneo escolar, aseguró  Sulay Ríos.

Las causas del ‘bullying’:

“El ‘bullying’ ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el ‘bullying’ y para dañar a la víctima por medio de golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales”, dijo Javier Miglino, director de la ONG Internacional ‘Bullying’ Sin Fronteras.

“En el caso de Colombia, con los niños y los muchachos el foco principal para el ‘bullying’ pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, vóley o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, dijo Miglino.

Lee También

Recomendaciones:

Papel de los padres

Los padres tienen una responsabilidad más allá de la crianza, en donde deben mantener estrechos canales de comunicación con su hijo, que le permitan contar con confianza lo que está pasando y lo que siente, así mismo cuando se le pregunte por su vida escolar es necesario indagar más allá del desempeño académico y lo que se refiera a las relaciones con sus compañeros.

De igual forma, cuando se conozca de agresiones a su hijo, es fundamental escuchar, no minimizarlas, sino comunicarlas a los profesores y directivas para actuar juntos en la atención del caso.

El papel de la escuela

El colegio debe ser un lugar seguro, amable y que propicie el desarrollo del niño en todas sus capacidades.

Por eso, prevenir y tratar los casos de acoso escolar es un trabajo institucional que requiere desarrollar estrategias multimodales; es decir, que se vincule a las diferentes áreas de la institución: psicología, pedagogía y administrativa.