Los 11 miembros de la autodenominada ‘primera líneahabían sido detenidos en Bucaramanga el pasado 14 de junio por presuntos delitos cometidos en las protestas del paro nacional entre abril y septiembre de 2021, detalló Blu Radio.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación había solicitado la medida de aseguramiento contra todos los individuos detenidos.

Después de las respectivas audiencias, el juzgado noveno penal de garantías de Bucaramanga ordenó liberar a 4 de los miembros de ‘primera línea’ y mantener en detención a los otros 7.

“Dentro del marco de la protesta social, se concertaron para cometer al parecer una conducta delictiva, en este caso la venta de sustancias estupefacientes. Incluso el agente encubierto afirmó que ofrecían mejorar precios a las personas que participaban en estos hechos violentos”, aseguró a ese medio la juez de control de garantías, acerca de las actuaciones de los detenidos.

Lee También

Por su parte, los abogados de los detenidos se mantienen en decir que este es un “falso positivo judicial” y que sus defendidos solamente hicieron parte de las manifestaciones del paro en esa ciudad.

(Vea tambiénGustavo Petro intercede por la primera línea ante la Fiscalía: “Libere a nuestra juventud”).

El pasado 15 de junio, decenas de miembros de la ‘primera línea’ fueron detenidos en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

Los detenidos habían amenazado por redes sociales con supuestos desmanes que se habrían desatado en caso de que Gustavo Petro perdiera las elecciones que ganó el pasado domingo.

Esas personas, indicó la Policía en su momento, “llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales”, por lo que en diferentes reuniones que se dieron antes de la segunda vuelta “se les ha pedido a los comandantes estar en el máximo estado de alerta frente a estas informaciones en cumplimiento del Plan Democracia”.