Debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante este fin de semana, tanto en Bogotá como en Cundinamarca se encienden las alarmas en torno a las afectaciones que pueden generar las precipitaciones tanto en la ciudad como en el departamento.

(Vea también: Por lluvias en Bogotá, quebrada en Suba se desbordó e inundó varias viviendas)

Recordemos que Cundinamarca tiene a la fecha 69 municipios en alerta amarilla por posibles deslizamientos de tierra, sumado a que se monitorean los diferentes afluentes en la región centroandina debido a la alta probabilidad de crecientes súbitas.

En la mañana de este domingo, 19 de febrero, desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca se notificó el desbordamiento de la quebrada La Chorrera, en el municipio de Venecia.

Este hecho, de acuerdo con el capitán Álvaro Farfán Vargas, ocurrió sobre las tres de la madrugada y estuvo acompañado de una tormenta eléctrica en el municipio de Cabrera:

“Bomberos de Cundinamarca continúan haciendo monitoreo a zonas de riesgo debido a las fuertes lluvias presentadas en algunas zonas de Cundinamarca. Reportamos incrementos de los niveles de ríos y quebradas de la provincia de Sumapaz y desbordamiento de la quebrada La Chorrera en Venecia”, afirmó el capitán.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, es probable que las lluvias acompañen también la jornada de este domingo y se extiendan hasta el próximo martes, 21 de febrero.

(Vea también: Canasta Popular, la estrategia para ayudar a más de 5.000 familias afectadas por lluvias)

La recomendación de las autoridades es reportar cualquier alerta o emergencia que se presente debido a las precipitaciones a través de la línea de emergencias 123.