author
Redactor     May 5, 2024 - 4:36 pm

La irresponsabilidad de los conductores es uno de los problemas más grandes con los que se debe lidiar en Colombia, pues, aunque anualmente se llevan a cabo cientos de campañas para prevenir los accidentes de tránsito, son muchas las personas que continúan consumiendo alcohol antes de conducir o que transitan a altas velocidades e irrespetan señales de tránsito.

Los resultados, por consiguiente, son negativos y afectan principalmente a los menores de edad, quienes, con poca culpa en la mayoría de los casos, pierden la vida en este tipo de accidentes de una forma mas recurrente de la que se espera. 

(Vea también: detallan qué es un accidente de trabajo (en ley colombiana) y cifras de casos en 2023)

Solo en primer semestre de 2024 este tipo de accidentes se ha convertido en la principal causa de muerte violenta de los niños del país, con el 30 por ciento del total de los casos. De este grupo, según cifras reveladas por la organización citada, el 62 por ciento de niños, niñas y adolescentes que murieron lo hicieron como pasajeros o conductores de moto.

Lo grave del caso es que el trabajo de la Liga contra la violencia vial también ubica cuáles son las zonas en donde más se presentan este tipo de accidentes y, por consiguiente, mueren más  niños. 

En qué lugares mueren más niños, niñas y adolescentes por accidentes viales en Colombia

Según los datos, las muertes de niños, niñas y adolescentes en eventos de transporte entre enero y marzo de 2024 acontecieron, principalmente, en cabeceras municipales (con el 46,2 %), zonas rurales (43,2 %) y centros poblados (con el 10,6 %).

De las cifras de muerte de menores en zonas rurales preocupa un dato adicional, y es que, del 43,2 por ciento de accidentes fatales con niños que se han presentado en zonas rurales de Colombia, más de la mitad han ocurrido en zonas rurales en donde existen pocos controles de velocidad o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas.

LO ÚLTIMO