author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Feb 6, 2024 - 9:42 am

Hay preocupación en Bogotá por la posible propagación del virus de la influenza que ha afectado a los cadetes de la Escuela Militar José María Córdova, donde en los últimos días falleció el joven de 18 años identificado como Christopher Blanco, después de sufrir una intensa tos que le terminó quitando la vida.

(Vea también: Infecciones respiratorias aumentan en el país y niños son los más afectados; dan recomendaciones)

Desde ese momento, en el lugar y a los alrededores se prendieron las alarmas por una posible propagación del virus, pues de hecho ya hay más de 100 cadetes que estarían infectados y hay dos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar.

En medio de la preocupación de vecinos y habitantes de Bogotá, el secretario de Salud, Gerson Bermont, habló en Blu Radio y explicó cuáles son los alcances de este virus y el potencial que ha tenido en la Escuela Militar. 

“Este virus circula en toda la ciudad, en el país y es normal. Tenemos más de 22 virus que circulan normalmente entre la población, el virus en la Escuela es el H3N2 y lo que analizamos es por qué hubo el caso de un joven que se diagnosticó como grave y que terminó en su muerte. Las recomendaciones son las mismas, el lavado de manos, la ventilación y lo que ya sabemos”, indicó.

De igual manera, Bermont dio un parte de tranquilidad en la emisora a los bogotanos, que temen porque el virus ataque con fuerza el resto de la ciudad: “No tienen por qué estar preocupados, nadie en Bogotá debe estar preocupado por lo que está sucediendo. Estamos haciendo la investigación en un brote que sucede en unas condiciones especiales, en una población que vive, duerme y come junta en aglomeraciones. El virus circula en toda la ciudad, pero esto no es de preocupación”.

Lee También

Finalmente, el secretario admitió que el joven murió producto del virus y explicó cuáles son las personas que más deben cuidarse con esta situación: “Este virus ataca a la población adulta mayor y con comorbilidades, a niños menores de 5 años y puede llegar a ser letal. Es raro que ataque a un joven y que tengamos este resultado fatal. Por eso es importante revisar si la persona tenía alguna situación en particular. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos y se debe monitorear que no sea por varios días”.

 

LO ÚLTIMO