Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 25, 2024 - 8:32 am

Un video grabado este fin de semana, cuando el centro comercial tenía una amplia afluencia de personas, mostró el insólito momento en el que una ambulancia, al parecer del servicio público de la ciudad, se subió al andén para transitar por la ciclorruta.

(Vea también: Joven de 15 años murió al ser atropellado por ambulancia, en Bogotá; familia pide justicia)

Pese a que estos espacios son exclusivos, como lo establece la ley, para el tránsito de bicicletas, el conductor del vehículo de emergencias se saltó, al parecer, todos los protocolos para su circulación  con el objetivo de saltarse el trancón que en esos momentos se evidenciaba en la avenida Calle 80.

Como se puede ver en la grabación, difundida por CityTV, el paso de la ambulancia por la ciclorruta se produjo en momentos en los que muchas personas caminaban por este sector y, además, los ciclistas, quienes son los actores viales que están exclusivamente autorizados para usar las ciclorrutas, se vieron obligados a ceder el paso ante el afán y la envergadura del vehículo.

¿Pueden las ambulancias transitar por carriles exclusivos en Bogotá?

Aunque se pueden presentar algunos casos excepcionales en los que las ambulancias pueden circular por carriles exclusivos, como los de Transmilenio o las ciclorrutas, para hacerlo primero deben solicitar una autorización e informar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue.

Sin embargo, las autoridades en Bogotá han descubierto que algunos conductores de vehículos de emergencia actúan de manera inescrupulosa, abusando de esta medida.

En ese sentido, al mes de octubre de 2024 se reportó la imposición de 66 comparendos a conductores de ambulancias, que fueron sorprendidos invadiendo las calzadas exclusivas de Transmilenio.

En estos casos, dependiendo del tipo de infracción, el conductor puede recibir multas que van desde los 572.600 pesos y también le pueden inmovilizar el carro.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO