Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 6, 2024 - 10:36 am
Visitar sitio

El Ministerio de Educación anunció una hoja de ruta para mejorar las malas condiciones de la infraestructura de la Universidad Nacional. De manera más específica, representantes de esa cartera, designados de Presidencia y voceros estudiantiles, se reunieron para llegar a acuerdos luego de que parte de la comunidad universitaria se manifestara el pasado 4 de abril en Bogotá.

Esto sucede en medio de un contexto complejo para esa institución de educación superior pública: la controversia por la elección del nuevo rector, Ismael Peña, y el paro indefinido que se declaró, también, el pasado 4 de abril.

(Vea también: Universidad Nacional, a paro indefinido: hay mucho descontento por elección del rector)

Adicional a eso, y durante la marcha, la comunidad estudiantil manifestó su descontento con el estado de algunas infraestructuras, como el edificio de Química Farmacéutica y del Instituto de Ciencias Naturales de la sede en Bogotá, y el deterioro de la sede de la universidad en Tumaco, Nariño.

(Lea también: Ofrecen jugosa recompensa por encapuchados que vandalizaron patrulla de Policía en Bogotá)

Al respecto, el Ministerio de Educación anunció la apertura de un espacio de diálogo para “establecer una hoja de ruta hacia la mejora de (…) infraestructuras”, entre las que mencionó a la sede de Tumaco. Al respecto, esa cartera se comprometió a solicitar información detallada sobre “el estado contractual del proyecto, el cual supera los 100 mil millones de pesos”, dijo Mineducación en un comunicado.

Vea la entrevista: Rector de la Unal: ¿por qué Leopoldo Múnera no acepta el triunfo de Ismael Peña?

Ahora, respecto al Instituto de Ciencias Naturales, Mineducación informó los avances de la propuesta de cofinanciación con el Ministerio de Ambiente para la construcción de las fases I y II de la infraestructura.

“Además, se están realizando gestiones para obtener recursos adicionales a través de la cooperación internacional. Se estableció el compromiso de incluir la participación activa de los estudiantes en mesas técnicas bilaterales”, informó esa cartera.

Como ya lo habíamos informado en este diario, el Instituto de Ciencias Naturales alberga una gran colección biológica, con 3,5 millones de especímenes, que, de no tomarse medidas, estaría en riesgo. Sobre este tema, Carlos Humberto Mora, docente de la Nacional del Grupo de Investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas (GEAL), le dijo en su momento a El Espectador que reparar el edificio del instituto cuesta $120 mil millones y que, aunque lo ideal sería adelantar el trámite con los ministerios de Cultura y Educación, cree que se deben tomar medidas inmediatas.

Lea también: Análisis: la Universidad Nacional y la erosión de la democracia.

Por último, en la reunión entre Mineducación y líderes estudiantiles también se mencionó el Departamento de Farmacia de la sede Bogotá, en el que, según esa cartera, se continuará avanzando en mesas técnicas para detallar las necesidades del proyecto, para el cual se estima una inversión de 140 mil millones de pesos.

LO ÚLTIMO