Escrito por:  Redacción Bogotá
Abr 15, 2024 - 7:30 pm

Este año comenzaron algunas de las obras más grandes en materia del metro de Bogotá.

Desde mayo se vienen importantes cierres por cuenta de la primera línea del metro, que pasará principalmente por la avenida Caracas.

(Vea tambiénGalán avisó a bogotanos que no solo se quedarían sin agua; vendría racionamiento de energía).

Estaciones de Transmilenio cerrarán y una de las primeras en sufrir este escenario es la que se encuentra en la avenida Caracas a la altura de la calle 26.

Esta es clave, ya que une una importante vía de sur a norte (la Caracas) con una crucial de oriente a occidente (la 26).

Lee También

“La intervención arranca con estaciones como Marly, Calle 26, Calle 63 y la Calle 72. Estamos trabajando todo el Distrito con el consorcio para garantizar que se realicen los planes necesarios para que se mitigue el impacto del desarrollo de la obra”, señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Asimismo, el alcalde añadió que otras estaciones de la avenida Caracas serán cerradas en las semanas y meses venideros.

“Las primeras estaciones se cerrarán en el mes de mayo y eso será gradual durante todo el año. Obviamente tendremos un impacto por cuenta del cierre de algunos puntos de de Transmilenio, pero eso es parte del esfuerzo que vamos a comunicar a la ciudadanía, es parte del sacrificio que habrá que hacer, sin lugar de dudas, para avanzar en esta obra”, sentenció Galán.

Metro de Bogotá y por qué no se ha construido ese sistema aún

Históricamente, la ciudad ha enfrentado desafíos para implementar proyectos de infraestructura a gran escala debido a la burocracia, la corrupción y la falta de consenso político. Además, el costo exorbitante de construir un metro ha sido una barrera significativa.

La topografía montañosa de la ciudad también ha presentado desafíos técnicos para la construcción de un metro subterráneo, lo que podría aumentar los costos y el tiempo de construcción. La falta de continuidad en la planificación a lo largo de los años ha obstaculizado la materialización de un proyecto de metro.

Aunque se han realizado estudios y propuestas, la falta de voluntad política, la dificultad para asegurar financiamiento y la falta de consenso sobre la mejor ruta y tecnología han contribuido a la postergación del proyecto.

LO ÚLTIMO