Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 21, 2024 - 9:52 am

Las recientes investigaciones sobre el sicariato ocurrido en la Plaza de la Mariposa, en San Victorino, revelan la posible relación entre bandas criminales y mafias del espacio público.

(Vea también: Aparece primer video del que sería el sicario de San Victorino: iba corriendo y luego murió)

Según informó El Tiempo, el asesinato de dos personas y que dejó heridas a otras dos, entre ellas un policía, estaría vinculado a disputas y vendetas de bandas dedicadas al microtráfico y al control de zonas clave en Bogotá.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que estos crímenes podrían estar ligados a reacomodamientos en las estructuras delincuenciales, luego de los operativos recientes de las autoridades. Además, un investigador explicó que la Plaza de la Mariposa es un punto estratégico para la venta de droga, el comercio de autopartes robadas y la reventa de teléfonos hurtados.

Andrés Nieto, analista de seguridad, señaló en el medio citado que esas mafias han aprovechado el caos urbano para camuflar sus actividades. Agregó que las bandas como ‘Los de Batman’, ‘Los costeños’ y lo que queda de ‘Los de Sayayín II’controlan áreas del centro, mientras las intervenciones en sectores como Santa Fe y San Bernardo han desestabilizado estos grupos, incrementando los ajustes de cuentas.

La Defensoría del Espacio Público también advirtió sobre extorsiones a vendedores informales. Según su último diagnóstico, esas mafias exigen pagos ilegales de “50.000 o 100.000 pesos” por ‘alquilar’ metros de calle y, en algunos casos, ofrecen préstamos con intereses abusivos. Los comerciantes que se niegan a pagar ese dinero enfrentan amenazas.

Lee También

Una vendedora de la Plaza España comentó que bandas delincuenciales encabezadas por extranjeros serían las encargadas de manejar las mafias del espacio público en algunas zonas de la capital: “Lo que más preocupa es que no son colombianos”.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad para identificar al autor intelectual del homicidio y desmantelar estas estructuras delictivas que afectan la seguridad y el orden en el centro de Bogotá.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO