Escrito por:  Redacción Bogotá
Jul 9, 2024 - 4:47 pm

El famoso Parque de la 93, uno de los sitios más exclusivos de Bogotá, vuelve a estar en la mira de los delincuentes que, con mucha astucia, ponen en práctica los métodos que son famosos en otras partes de la ciudad para robar a los comensales de los restaurantes que funcionan en la zona.

El caso más reciente lo conoció de cerca Pulzo y ocurrió este martes (9 de julio). Hasta uno de esos establecimientos llegó un delincuente que, haciéndose pasar por comensal, terminó robando la maleta de uno de los clientes del restaurante.

El hecho ocurrió sobre la 1:30 p.m., en plena hora de almuerzo, cuando la víctima se encontraba disfrutando de su descanso de mediodía con otra persona. En el video de las cámaras de seguridad, al que tuvo acceso este medio, se puede ver el momento en que llega el delincuente, se sienta detrás de su víctima con supuestas intenciones de almorzar.

Enseguida, el hombre comienza a tapar una maleta (color beige) que lleva en su poder con un saco, la baja y luego la cambia por la maleta que tenía la víctima en el suelo, y en la que llevaba sus pertenencias y un computador de trabajo.

Segundos más tarde, y después de cambiar la maleta, el ladrón sale del negocio sin consumir nada. Con total tranquilidad, abandona el sitio y se lleva consigo la maleta del hombre que, tranquilamente, siguió almorzando con su acompañante. Es decir, toda la táctica salió perfectamente.

Unos 30 minutos más tarde, la víctima se da cuenta de que su maleta fue cambiada y alerta a las personas que trabajan en el lugar. Incluso, con buena fe, expresa que el cambio de maleta podría tratarse de un error del sujeto que se llevó la maleta equivocadamente; sin embargo, otra cosa se ve en el video: ¡Lo robaron!

Lee También

Esta es la grabación en el restaurante:

El hecho llama la atención, entre otras cosas, porque desde hace varios meses las autoridades desplegaron varios operativos para garantizar la seguridad en ese punto muy concurrido en el norte de Bogotá. A diario, se pueden observar más de 10 policías, en diferentes turnos, que intentan mantener el control, pero, a juzgar por casos como este, la estrategia de la Policía no ha sido plenamente efectiva.

(Vea también: Millonario robo en Bogotá: ladrones disfrazados desocuparon empresa en 12 minutos)

Parque de la 93, en Bogotá: ¿por qué se mantiene la inseguridad?

Pulzo habló hace varios meses con Martha Helena Gómez Parra, directora ejecutiva de la Asociación de Amigos del Parque de la 93, que enfatizó en que los robos y otros delitos se registran es en las proximidades y no propiamente en el Parque.

“El más afectado por la inseguridad no es el parque, porque el sitio no genera utilidades. Los afectados son los negocios”, reconoció.

Según dice, la responsabilidad tampoco es únicamente de las autoridades y los mismos vecinos podrían ayudar a que la seguridad esté prácticamente garantizada y los visitantes asistan sin temor a dicho parque y disfruten de actividades, gastronomía, ferias, eventos, música, rumba y hasta lugares para compartir con los niños.

“Si hubiera más apoyo a la Asociación, incidiría en la seguridad del sector; no porque eso dependa de la Asociación, que no se puede hacer responsable de la seguridad de un sector ni de una calle, porque no tiene la facultad legal para hacerlo, pero sí mejoraríamos sustancialmente la seguridad”, le dice Gómez Parra a este medio. “Todo es susceptible de mejorar. Y si fuéramos muchos más, pues tendríamos tres motorizados, cinco guardas… Más capacidad”, sentencia.

LO ÚLTIMO