Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 12, 2024 - 10:54 am
Visitar sitio

Las obras en Bogotá tienen un altísimo impacto económico. Por un lado, se generan miles de empleos, pero también perjudican a muchas personas, cuyos negocios quedan en medio de los arreglos.

(Vea más: Bogotá en obra: ¿cómo avanzan los trabajos en diferentes puntos de la ciudad?)

El estado de ánimo de los dueños de negocios rodeados por obras está más roto que muchas calles de la ciudad. Muchos narran que, poco a poco, han ido quebrando.

“Dan ganas de cerrar, de no volver, es triste. Hemos tenido que despedir al 80 % de nuestro personal, estamos afectando familias, las ventas se han caído. El esfuerzo ha sido impresionante y las ventas están muy bajas, indicó Ricardo García, administrador de un restaurante en Bogotá.

La paradoja es que la obra termina siendo necesaria, pero son familias enteras las que tienen pérdidas económicas incalculables.

Demoras en las obras: ¿la causa de la crisis en los restaurantes en Bogotá?

“Sabemos que es para mejorar, sabemos que va a quedar muy bien, nunca nos hemos opuesto a la obra, pero el proceso se debería hacer organizado y en los tiempos que corresponde”, dijo Jesús, dueño de otro restaurante en Bogotá.

(Lea también: Crepes & Waffles espera abrir restaurante en ciudad en la que lo piden mucho: “Pronto”)

Lo que más afecta a estos tipos de negocios no es el inicio de las obras, sino la eternidad de estas. “No han terminado la primera etapa cuando ya cogieron una calle de la segunda etapa y en este tema llevamos, prácticamente, un año y cinco meses. Entonces, el problema es que si encuentran calles cerradas, carreras cerradas, los negocios quedan encerrados y hay polisombras en todos lados, la gente deja de venir”, dicen los comerciantes.

La otra cara de la moneda: obras en Bogotá generan 15.900 empleos

La cantidad de empleos que han generado los 500 frentes de obra en Bogotá han logrado, incluso, jalonar toda la economía de Colombia.

“Hemos generado más de 14.000 empleos. Lo que hemos girado en estos cinco meses en el IDU han sido casi 800.000 millones de pesos”, afirmó Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Sin embargo, el reto de contratar obreros capacitados, que se echen sobre los hombros las obras de Bogotá, no ha sido tarea fácil.

“Es difícil porque hemos tenido turnos de noche y para sacar esto adelante hay que meterle berraquera y para adelante”, manifestó Richard Ospina, obrero.

Lee También

El Distrito ha tenido que capacitar a miles de trabajadores en este tipo de megaobras.

“Necesitamos capacitar a la gente, así que estamos haciendo esfuerzos de buscar personas y hay dificultades para buscar alguien que trabaje en espacio público”, aseguró Molano.

En este momento, en Bogotá hay 15.900 personas trabajando para sacar adelante 76 obras, para quienes las megaconstrucciones levantaron su economía familiar.

LO ÚLTIMO