Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Jun 9, 2025 - 3:53 am
Visitar sitio

Desde la tarde del domingo inició la VI versión del Concierto de la Esperanza en la Plaza de Bolívar. Un evento gratuito al que se presentaron artistas como Edson Velandia, Alí A.K.A. Mind, Mago de Oz y más.

Sin embargo, se conoció que hubo caos en la entrada y varios asistentes forzaron los filtros de seguridad derribando y pasando por encima de las vallas.

En un video grabado por un testigo desde el Palacio Liévano, se ve como los trabajadores de logística y bachilleres de Policía, discuten con algunas personas e intentan retomar el orden sin éxito.

Desde la Secretaría de Gobierno indicaron: “el equipo de Diálogo Social continúa en el punto. Hace unos minutos asistentes no respetaron filtros de seguridad dispuestos para el evento. Sin embargo, gestoras y gestores lograron controlar la situación”, señalaron.

De igual manera, el secretario Gustavo Quintero, advirtió que la Plaza se encuentra en su máxima capacidad. “Hacemos un llamado de atención a los organizadores y a los responsables del evento, necesitamos prevenir y mitigar estas situaciones que representan un riesgo para los asistentes”, indicó.

Desde el Distrito habían pedido al Gobierno Nacional cancelar este evento. El secretario general, Miguel Silva, explicó que esperaban un “gesto de responsabilidad y de respeto” a raíz del atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe.

Le puede interesar: Una mujer y un joven también resultaron heridos en el atentado contra Miguel Uribe

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro respondió y justificó en sus redes sociales que “ante la violencia la mejor cura siempre es el arte y reunirse. Los asesinos buscan, ante todo, silenciar la cultura de la sociedad bogotana y eso no se debe permitir. Que canten millones de voces por Miguel Uribe Turbay”.

Pulzo complementa

Sin embargo, los jóvenes no lo respaldaron y así como todo fue un caos al inicio, se repitió al final del evento.

Por el exceso de personas que hubo en el Concierto de la Esperanza —una completa contrariedad para un país en el que le disparan a un precandidato de la oposición—, la evacuación del centro de Bogotá no fue nada fácil.

Finalizado el evento, TransMilenio reportó dificultades en la evacuación de la Plaza de Bolívar, luego de que el concierto se extendiera más allá del horario previsto y superara el aforo establecido. La actividad, que debía finalizar a las 9:30 p.m., se prolongó, lo que alteró la logística de los servicios de salida y generó riesgos, especialmente por la presencia de personas que intentan ingresar al sistema TransMilenio por zonas no autorizadas.

El sistema de transporte había dispuesto de 12 rutas troncales y 49 de SITP para los asistentes, pero estos tuvieron retrasos por cuenta de la sobreocupación.

Polémicas y logros de Petro

En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO