Transmilenio, el sistema de transporte público más usado de la capital, está en medio de una disputa legal con la cual muchos usuarios se plantean expectantes, pues el resultado podría ser una reducción considerable en la tarifa diferencial.

(Vea también: Adulta mayor intentó colarse en Transmilenio y estuvo cerca de ser aprisionada por puerta)

Y es que recordemos que la empresa que opera la flota de transporte público tiene un déficit grave desde hace varios años, el cual se ha tratado de solucionar con reducción de costos y aumentos en las tarifas.

El aumento en el pasaje ha levantado quejas de los usuarios, que alegan baja calidad del servicio e inseguridad dentro de las estaciones. En medio de este panorama es que se conoce una disputa legal que beneficiaría a la población de escasos recursos, que accede mensualmente a una tarifa diferencial.

Y es que una demanda fue instaurada en contra del sistema reclamando que el descuento para personas que acceden al subsidio del pasaje por puntaje del Sisbén debe ser de 30 %. La acción ya tiene fallo inicial a favor del demandante y ahora la empresa espera una segunda instancia para pronunciarse, según reportó CityTV en su emisión de este domingo 25 de febrero.

Tarifa diferencial de TransMilenio bajaría 800 pesos luego de fallo

La medida podría aprobar que se efectúe un descuento de hasta 800 pesos en el valor del pasaje en la tarifa diferencial, que ofrece una valor más bajo en la entrada al sistema por hasta 30 viajes mensuales, específicamente 2.500 pesos para 2024.

El exconcejal de Bogotá, Diego Cancino, señaló que el juzgado del Circuito Segundo de Bogotá dio la razón al demandante, quien se refirió a la medida durante la administración de la exalcaldesa Claudia López, de aumentar la tarifa para la población vulnerable.

El ente judicial argumentó varias razones con las que brindó razón al demandante:

  • Se viola la Constitución.
  • No hay principio de igualdad.
  • Hay derecho regresivos.

Los bogotanos se plantean expectantes y, por su parte, la empresa espera que haya una decisión en segunda instancia, además de alistar recursos judiciales en contra del demandante.

LO ÚLTIMO