author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Nov 29, 2024 - 7:16 pm

Bogotá continúa atravesando una delicada crisis en lo que corresponde al tema del racionamiento, pues la medida recientemente se modificó y los ciudadanos tienen cortes semanalmente. Si bien, en las últimas semanas ha llovido en la capital, los acumulados de agua no han sido suficientes.

(Vea también: Galán ilusionó a bogotanos por racionamiento de agua; lluvias causarían cambio en medida)

Y es que, en los últimos dos días, el sistema Chingaza presentó variaciones que no registraban desde hace varias semanas, pues su nivel descendió considerablemente. Lo anterior también está relacionado con el aumento en el consumo por parte de los ciudadanos.

Hasta el 23 de noviembre, el sistema venía con pequeños aumentos en su nivel, pero desde esa fecha ha disminuido en su porcentaje. Por ejemplo, el 23 estaba en un 53,26 % y para el 28, ya estaba en 52,84 %.

Mientras tanto, el consumo ha aumentado desde el 23 de noviembre, cuando estaba en 16,39 m³/s. A pesar de los llamados de las autoridades, los bogotanos siguen dejando la llave abierta, pues el registro para el 28 quedó en 16,44 m³/s.

Hasta cuándo va el racionamiento en Bogotá

Este tipo de conductas dejan en el limbo la posibilidad de que el racionamiento sea suspendido. El 25 de noviembre, el alcalde Carlos Fernando Galán dejó claro que esperará hasta la semana del 15 de diciembre para definir si se levanta la restricción o Bogotá continúa con los cortes programados.

“A las 6:00 de la mañana de hoy estábamos en un nivel en Chingaza del 53,71 %. Se ha recuperado el sistema Chingaza, ahora, todavía está cerca de alrededor del 10 % por debajo del promedio histórico en esta época”, dijo el mandatario local.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO