Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por pulzo   Sep 9, 2026 - 2:21 am
Visitar sitio

La limpieza y el orden en el espacio público de Bogotá han cobrado mayor relevancia debido a nuevas medidas de control y sanción impulsadas por las autoridades. El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana estipula que ciertas conductas, como arrojar basura y escombros, abandonar muebles, realizar necesidades fisiológicas en la vía pública o lavar vehículos en sitios no autorizados, pueden acarrear multas significativas que se acercan al millón de pesos colombianos para el año 2026. En detalle, la multa general tipo 4 fijada para estas infracciones asciende a $933.816, obligando a la ciudadanía a reconsiderar sus acciones cotidianas en el entorno urbano, según registros y normas citadas en la publicación de El Espectador.

Lejos de basarse únicamente en el patrullaje tradicional, los organismos de control han incorporado tecnología a sus estrategias, tal como lo confirma el uso de cámaras de videovigilancia gestionadas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Estas cámaras, distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, permiten identificar y registrar comportamientos indebidos para posteriormente ser verificados por las autoridades. El procedimiento no es automático: las grabaciones se convierten en pruebas que apoyan la intervención y decisión de los uniformados o funcionarios designados. De acuerdo con la información publicada por El Espectador, en marzo de 2024, las cámaras del C4 captaron a dos personas cuando intentaban abandonar una base de cama en pleno barrio San Blas, en San Cristóbal. La reacción fue inmediata: un operador alertó a la Policía y a personal de la Secretaría de Seguridad, logrando ubicar a uno de los infractores e imponerle el respectivo comparendo por $933.816.

Las conductas que pueden derivar en estas sanciones están detalladas en varios artículos del Código de Seguridad y Convivencia, como el 100 (numeral 5), referente a lavar carros en el espacio público, y el 111 (numeral 8), que prohíbe arrojar desechos voluminosos o peligrosos en lugares no permitidos. Además, utilizar vehículos no autorizados para transportar escombros puede llevar a una multa tipo 3 de $466.908. Para evitar estas sanciones, el Distrito recomienda a los ciudadanos gestionar correctamente la disposición de residuos, utilizando los canales de recolección y respetando los horarios oficiales de recogida, así como acudir solo a establecimientos autorizados para el lavado de vehículos.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

¿Cuánto cuesta la multa por arrojar basura o lavar carros en el espacio público en Bogotá?

La multa por arrojar basura, escombros, muebles viejos o lavar carros en el espacio público de Bogotá puede alcanzar los $933.816 para 2026, al ser catalogada como una infracción tipo 4 de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, según información de El Espectador.

¿Qué acciones específicas se sancionan con la multa tipo 4 en Bogotá?

Entre las conductas sancionadas con multa tipo 4 están lavar vehículos en espacios no autorizados, arrojar basura, llantas o muebles a la calle, abandonar escombros y realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, según lo dispuesto en los artículos 100 y 111 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO