Cinco miembros de la banda ‘Los Químicos’ fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá. Su líder, de acuerdo con las investigaciones, es un químico farmacéutico -al estilo de la famosa serie ‘Breaking Bad’- quien lideraba la fabricación de droga sintética artesanal, entre ellas, el tusi.
Se trata de Javier Orlando Hernández, quien, según El Tiempo, tiene 37 años y es graduado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Había acumulado 15 años de experiencia laboral en el sector farmacéutico.
(Vea también: Revelan qué pasó con los perros que atacaron a joven que perdió sus dos brazos en Bogotá)
Tenía su laboratorio improvisado en una vivienda alquilada a través de Airbnb en la localidad de Puente Aranda. Fue capturado mientras llegaba a este lugar, gracias a la alerta de los vecinos, quienes indicaban que personas extrañas ingresaban a esta casa diariamente.
“Al parecer, esta residencia era utilizada como un laboratorio casero para la elaboración de drogas sintéticas, donde empleaban medicamentos de uso veterinario como la Ketamina; esta mezcla de diferentes sustancias alucinógenas, depresores y estimulantes, puede llegar a ocasionarle la muerte a sus consumidores”, indicó el coronel Miguel Camelo Sánchez, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Añadió que, en otros casos, “alteran el sistema nervioso, aceleran el ritmo cardiaco o producen un efecto sedante llegando inclusive a detener los latidos del corazón”.





Millonarias ganancias de ‘Los Químicos’
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, este medicamento era transportado en buses presuntamente desde Perú, tratando de evitar el control de las autoridades en los dos países.
En esta vivienda vendían al menudeo el tusi, y también a través de encargos telefónicos, que posteriormente serían distribuidos en establecimientos abiertos al público del norte de la capital del país.
Un frasco de este fármaco controlado tiene un valor de 180 mil pesos y puede llegar a producir hasta 20 pastillas de droga sintética, que en el mercado ilegal tienen un valor de hasta 100 mil pesos la unidad.
Durante el registro a la vivienda fueron encontradas siete libras de marihuana, 162 cajas del medicamento veterinario Ketamina, 40 bolsas con sustancia color rosa (aparentemente tusi), insumos para la preparación de la sustancia, grameras, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y una máquina contadora de billetes.
(Lea también: “En todas esas casas pican”: destapan cómo es olla en el barrio San Bernardo de Bogotá)
Entre los capturados hay una mujer que presenta anotaciones judiciales por los delitos de hurto, estafa y lesiones personales. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento a estas cinco personas; las tres mujeres casa por cárcel, debido a su condición de madres cabeza de hogar, y los dos hombres en centro carcelario y penitenciario.
En lo corrido del año, se han incautado 7.362 unidades de droga sintética, evitando que afecten la salud pública de los capitalinos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO