En la mañana de este sábado 2 de diciembre, muchas personas que salieron temprano, hicieron ejercicio y demás notaron una variación en el nivel del aire, pues la contaminación era evidente y la dificultad para respirar con normalidad también era grande.
(Ver también: El Dorado enfrenta nueva turbulencia y debe dar explicaciones por condiciones inadecuadas)
Ante esto, la Secretaría de Ambiente de Bogotá aseguró que sí hay una variación importante en la calidad del aire de la ciudad, pero que a diferencia de lo que muchos creen que es por los trancones, las marchas de los moticiclistas y más, la verdad es que se presentó por unos incendios que hubo en las últimas horas en los departamentos de Vichada y Meta.
Boletín #CalidadDelAire La
ciudad registra un desmejoramiento en la calidad del aire, predominando el estado moderado debido a la influencia de incendios en los departamentos de Vichada y
Meta, sumado condiciones adversas que impiden la dispersión de contaminantes en la ciudad. pic.twitter.com/xguJZVmNGB— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) December 2, 2023
Según explicó la Secretaría, estos problemas en el aire se están presentando principalmente en el sur de la capital, pues cinco estaciones de monitoreo han presentado un Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) moderado y regular, lo que significa una ligera variación en la calidad del aire que respiran los capitalinos.
“En los próximos días se espera que las concentraciones de PM2.5 aumenten, y persistirá la condición moderada y regular en la ciudad. Se pronostican vientos débiles del occidente, los cuales se debilitarán en los siguientes días dificultando la dispersión de contaminantes, además se pronostican condiciones principalmente despejadas sin presencia de lluvia en la ciudad”, explicó la Secretaría de Ambiente en su comunicado.
Esto quiere decir que esta variación durará aún unas horas o incluso días más mientras se presenta una lluvia o la intensidad de los vientos sea mayor. Por lo pronto, los expertos recomiendan tomar ciertas medidas para no tener complicaciones respiratorias.
Por ejemplo, algunas de las recomendaciones son que si tiene alguna enfermedad pulmonar, trate de salir lo menos posible de su hogar para que no tenga complicaciones a la hora de respirar, pero si es necesario ir a la calle, se ponga tapabocas para evitar que ese aire contaminado entre a su cuerpo.
Además, se recomienda tener precaución a la hora de abrir la ventana para dejar fluir el aire, pues ese viento afectado puede comenzar a circular en el hogar y eso no es tan bueno para la salud.
(Ver también: 11 barrios de Bogotá se quedarán sin agua la próxima semana: tome nota y aliste el balde)
Finalmente, así no esté enfermo, la Secretaría recomienda utilizar tapabocas en la medida de lo posible durante estos días para evitar respirar ese aire con mala calidad y que así no se presente una enfermedad durante esta semana.
LO ÚLTIMO