
Aunque los bogotanos han evidenciado un incremento en las lluvias, la suerte del sistema Chingaza no es la misma, pues la zona en la que se ubica continúa presentando un muy bajo nivel de precipitaciones, lo que ha conllevado a que Bogotá se encuentre a solo un 7 por ciento de reducción para llegar al “día 0”.
La anterior problemática ha causado que los principales dirigentes del país, tales como el alcalde de Bogotá y el presidente de la República, se reunieran para hablar de esta grave situación que tiene con dolor de cabeza a cientos de personas.
Derivado de estas conversaciones, y tal como le explicó Galán a Caracol Radio, se idearon varias estrategias que pudieran ser asequibles en poco tiempo y, así mismo, puedan ayudar a reducir el consumo de agua y aprovechar las precipitaciones que están llegando a Bogotá.
Casas de Bogotá podrían tener tanques para recolectar agua lluvia
Entre las propuestas por evaluar, Galán dio a conocer que se estaría planteando la alternativa de instalar tanques propios de almacenamiento de agua lluvia en las viviendas de Bogotá. No obstante, existen algunos impedimentos derivados de las cualidades de algunas casas de la ciudad que no harían viable esta alternativa.
Con respecto a la manera en la que se podría implementar esta medida, el alcalde dijo lo siguiente a la cadena radial mencionada:
“El director de la CAR dijo cómo se ha venido haciendo en la región ese tema de recolección de aguas lluvias. […] Vamos a analizar el tema de propiedad horizontal, que tiene dificultades porque hay que hacer intervenciones en las viviendas para garantizar que, en cada apartamento, esa agua sea usada solo para ciertas cosas, no es agua potable”.
Tanques de recolección de agua lluvia en Bogotá tendrían algunos problemas
Uno de los principales problemas que evaluó el alcalde a la hora de plantear un modelo con tanques de recolección de agua en Bogotá radica en las dificultades con las que contarían las viviendas en algunas zonas vulnerables.
Y es que, debido al peso de los tanques, puede que algunas viviendas no cuenten con la capacidad para sostener estos elementos cargados de agua, los cuales, según Galán, llegan a pesar hasta una tonelada.
Gobierno y Alcaldía evalúan declaratoria de desastre por crisis de agua en Bogotá
Además de un acuerdo entre el Gobierno y el Distrito, mediante el cual se dio inicio a un trabajo conjunto para establecer cómo proteger y administrar el recurso hídrico a futuro, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien también estuvo en el encuentro, habló sobre estudiar la posibilidad de una declaratoria de desastre.
“Hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias, la realidad de que estamos en un momento que podríamos llamar de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá”, dijo la mujer tras el encuentro.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO