author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Mar 17, 2025 - 4:43 pm

Así como un icónico colegio de Bogotá pasó a ser discoteca, una de las prisiones que llegó a ser muy representativa en el pasado guarda secretos que se han ido destapando con el paso de los años.

¿Dónde queda la cárcel abandonada de Nazaret en Bogotá?

La cárcel abandonada de Nazaret, ubicada en la localidad de Usme (Bogotá), tiene una historia marcada por su uso durante un período de represión política en Colombia.  Los restos de ese lugar se encuentran en la parte alta del páramo de Sumapaz (ver mapa).


La cárcel fue construida entre 1953 y 1957, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Su función principal era recluir a opositores políticos y a personas consideradas como amenazas al régimen de la época. Duró hasta 1974, aproximadamente.

“Una vez una persona me escribió que había una especie de búnkeres una especie de sótanos, y que eran este sitio donde torturaban a las personas”, afirmó el creador de contenido Kevin Bolaños en su cuenta de Youtube, al visitar al sitio.

Durante su funcionamiento, se presume que en este lugar se llevaron a cabo torturas y otras formas de represión. Con el pasar de los años y el abandono, la naturaleza se a encargado de cubrir casi en su totalidad las edificaciones.

Es importante destacar que la cárcel de Nazaret es un lugar con una carga histórica significativa, que recuerda un período difícil en el legado de Colombia.

¿Cómo se puede llegar al Páramo de Sumapaz?

El Páramo de Sumapaz está ubicado en el sur de Colombia, específicamente en los departamentos de Cundinamarca y Meta, y es uno de los páramos más grandes del país. Hay varias maneras de llegar, dependiendo del punto de partida. Aquí, algunas opciones generales desde Bogotá:

  • En vehículo particular: se puede tomar la autopista Sur (la vía que conecta Bogotá con el sur del país) y seguir la ruta hacia Venecia y luego a Sumapaz. Desde allí, puedes tomar caminos más estrechos que te llevarán al parque natural. La carretera hacia el páramo es bastante buena, pero es importante estar preparado para condiciones de niebla y lluvia, ya que es un área montañosa.
  • En transporte público: desde la terminal de transporte de Bogotá, puedes tomar un bus intermunicipal hacia Sumapaz o La Primavera. Estos buses te dejarán en puntos cercanos al parque y de ahí puedes tomar un transporte más pequeño o caminar para acceder al páramo.
  • En ‘tours’ organizados: si se prefiere una experiencia guiada, puedes optar por un ‘tour’ organizado que lleve directamente al Páramo de Sumapaz. Estos ‘tours’ generalmente salen desde Bogotá y ofrecen transporte, guías y, a veces, actividades adicionales, como caminatas por la zona.

Es clave tener en en cuenta que el clima es frío y húmedo, por lo que es importante llevar ropa adecuada para el frío y la lluvia. Aunque el páramo es accesible, algunas rutas son más difíciles de transitar, especialmente durante la temporada de lluvias. Es recomendable verificar las condiciones del clima y el estado de las carreteras antes de viajar.

Lee También

¿Cuánto vale ir al páramo de Sumapaz?

En general, la entrada al Parque Nacional Natural Sumapaz es libre. Sin embargo, en algunas zonas de ingreso a reservas privadas, es posible que se cobre una tarifa de ingreso, la cual puede estar alrededor de los 25.000 pesos colombianos.

Así lo remarca el portal Caminantes del retorno, que indicó que ese valor lo cobra la comunidad los domingos para algunos de los recorridos dentro de ese espacio natural.

Para llegar, se puede tomar un autobús desde el portal de Usme, de Transmilenio, hasta el municipio de San Juan de Sumapaz. El costo del pasaje puede oscilar entre los 10.000 pesos, explicó el portal Baquianos.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO