Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 4, 2024 - 9:21 am
Visitar sitio

La tarde de este miércoles 3 de enero, el juez 12 Municipal de Conocimiento de Bogotá, aceptó la acción de tutela radicada por Diana Marcela Otavo, integrante del Comité Ejecutivo y de la coordinadora Bogotá del Polo Democrático, en contra del Concejo de Bogotá.

La tutela se fundamenta en la decisión que tomó la corporación de no otorgarle la primera vicepresidencia del Concejo al Pacto Histórico, hecho que, de acuerdo con la demandante, “vulnera sus derechos constitucionales a la igualdad y debido proceso al no acatarse en debida forma el Estatuto de la Oposición que rige este tipo de actuaciones”.

(Vea también: El descuadre temporal con el que se ignoró el Estatuto de Oposición en el Concejo)

“El pasado 1° de enero, en la instalación del Concejo de Bogotá y posesión de los nuevos concejales, no se tuvo en cuenta a los partidos de oposición para las votaciones en la elección de la primera y segunda vicepresidencia de esa corporación, a pesar que desde el pasado mes de diciembre la colación del Pacto Histórico y el Partido Polo Democrático de manera pública, se habían declarado en oposición al partido de gobierno del recién electo alcalde”, se lee en el documento.

Expuestos estos argumentos, el juez otorgó un plazo máximo de 24 horas para que Concejo de Bogotá responda a las inquinas y presente la defensa y la argumentación a propósito de la presunta violación del Estatuto de la Oposición. Una vez se conozca la respuesta del Concejo, la autoridad judicial determinará es necesario realizar una nueva votación de la mesa directiva de la corporación, tal como lo solicitó la demandante.

(Lea también: Abecé de circulación de ciclomotores en Bogotá: tome nota y evite multas y sanciones)

Además, el juez solicitó al Concejo Nacional Electoral que, en el mismo plazo, “brinde la información que a bien tenga sobre el asunto de referencia”, con el fin de obtener un sustento completo para pronunciarse frente a la solicitud radicada la tarde de hoy.

Pulzo complementa

El Concejo de Bogotá eligió a Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, como nuevo presidente, generando tensiones en la elección de la vicepresidencia, donde el Pacto Histórico solicitó ese espacio para la oposición. La elección del vicepresidente fue aplazada al 12 de enero para evitar posibles demandas.

Gustavo Petro expresó su molestia y advirtió sobre el suceso, anunciando que pedirá a la agencia de defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva que no hayan tenido en cuenta la Constitución.

LO ÚLTIMO