author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     May 14, 2024 - 8:39 am

Más de un mes completa Bogotá con la medida de racionamiento de agua decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán, debido a la sequía derivada por el fenómeno de El Niño y los bajos niveles de los embalses que abastecen a la ciudad. Ahora, parece que hay una luz al final del túnel y las lluvias de las últimas semanas ya empiezan a tener efectos. 

(Vea también: Fuerte crisis en Colombia, que causó estragos, terminaría pronto; dan alentadora noticia)

Precisamente, el mandatario de la capital anunció este martes 14 de mayo una buena noticia y que tiene que ver con que en Bogotá se cumplió la meta del ahorro de agua durante el lunes festivo, pues por primera vez se redujo el consumo por debajo de los 15  m³ por segundo.

“Ayer fue un buen día. Por primera vez, Bogotá tuvo un consumo promedio por debajo de la meta de 15 m³ por segundo, muy seguramente por el puente. Además, los embalses del sistema Chingaza subieron 2,6 millones de m³”, comentó.

En total, el consumo promedio fue de 14,86 m³ durante el lunes festivo 13 de mayo. Además, otra buena noticia es que el nivel de los embalses sigue creciendo y actualmente Chingaza se encuentra en un 22,04 % de llenado, el más alto desde que inició el racionamiento. 

Pese a ese alentador panorama, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que las medidas que ha decretado en la ciudad no están cerca de acabarse: “Esto va a durar tiempo, han sido efectivas, han funcionado, tenemos que mantenerlas y lo vamos hacer con otras para lograr un mayor ahorro”.

Lee También

Finalmente, Natasha Avendaño, directora del Acueducto, habló en Blu Radio y reveló cuándo se podría empezar a pensar en el final del racionamiento de agua en Bogotá: “Eso depende de cómo evolucione, tiene que ser una tendencia consolidada, que efectivamente logremos un nivel ascendente, de que las lluvias vayan funcionando y los embalses se llenen progresivamente. Ahí podemos evaluar un ajuste a las restricciones”.

LO ÚLTIMO