Escrito por:  Redacción Bogotá
May 11, 2024 - 1:09 pm

Pasado un mes desde que se implementó el racionamiento de agua en Bogotá por la falta de lluvias y el bajo nivel que presentaban los embalses que suministraban el recurso a la capital del país, el alcalde Carlos Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, dieron un balance y anunciaron algunos cambios.

(Vea también: ¿Bogotá tendrá alcalde de noche? Galán abrió la puerta a posibles cambios en la ciudad)

Según Avendaño, aunque el nivel ha aumentado todavía no se puede bajar la guardia, pues falta mucho para poder salir de la crisis. Por lo anterior, como primera medida se anunció que el racionamiento continuaría tal como está, pero que se implementará una nueva medida que fomente el ahorro. 

La gerente dijo que una misión de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arribó a la ciudad y dejó algunas recomendaciones. Con estas sugerencias, afirmó Avendaño, se evaluó la creación de una nueva medida para hacer aún más notorio el ahorro.

“Los expertos celebraron el manejo que le hemos dado a la sequía y nos están ayudando a diseñar un plan de acción. […] Hay que estar preparados”, dijo la gerente.

Por su parte, el Banco Mundial también apoyará a Bogotá con análisis de alternativas de abastecimiento, reúso de aguas residuales y el adelanto de campañas para hacer de la capital una ciudad más sostenible, basada en experiencias de sequía previas de otros países como Bolivia.

Cuál será la nueva medida de la Alcaldía de Bogotá para ahorrar agua

Basada en el consumo de agua de cada hogar, la Alcaldía mayor de Bogotá y la EAAB  harán recorridos en todas las localidades de Bogotá para, al mejor estilo de un censo, marcar a las casas que más ahorren agua con una etiqueta en forma de gota:

Gerente de la EEAAB, Natasha Avendaño / Foto: Alcaldía de Bogotá
Gerente de la EEAAB, Natasha Avendaño / Foto: Alcaldía de Bogotá

“Hemos hecho el ejercicio de mirar el comportamiento de las casas y cómo han correspondido los usuarios desde enero a ese llamado a la conciencia […]. Este reconocimiento es a ese esfuerzo que han hecho los ciudadanos”, dijo la gerente.

Lee También

Así, el Distrito evaluará el gasto de cada hogar; a quienes consuman más de lo necesario, como se habló hace unas semanas, se le impondrán multas; por otro lado, a quienes ahorren se les reconocerá el esfuerzo con esta insignia. Se espera que esta última iniciativa comience a partir de la próxima semana.

“Empezaremos, paulatinamente, a condecorar a aquellos ciudadanos que se han sumado a la campaña del ahorro y que esperamos que sigan así”, cerró Avendaño.

Este sistema de etiquetas no es nuevo, pues en racionamientos anteriores que ha afrontado la ciudad también se utilizó un incentivo similar para impulsar el ahorro de agua y reducir el consumo.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO