Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 1, 2024 - 2:42 pm
Visitar sitio

Las autoridades de Bogotá esclarecieron el crimen de dos jóvenes líderes culturales frente a la Universidad Distrital, sede Bosa, quienes fueron asesinados el pasado 15 de agosto. Tres personas señaladas del doble homicidio fueron capturadas y enviadas a la cárcel.

¿Quiénes asesinaron a jóvenes frente a la Universidad Distrital?

La Fiscalía señaló a Andrés Felipe Jaramillo Yate, alias ‘Pipe’; Juan David de Pablos Pulido y el ciudadano venezolano Jimmie Alexander Nieves Salas del homicidio de María Camila Ospitia y Camilo Sánchez. Según las investigaciones, se recaudaron suficientes pruebas para determinar que los tres detenidos habrían participado en el crimen de los dos jóvenes artistas que trabajaban con la comunidad juvenil en el sur de Bogotá.

(Sobre el caso: Cayeron señalados asesinos de Camilo y Camila, líderes atacados frente a la U. Distrital en Bosa)

El ente investigador aseguró que estos sujetos pertenecen a una banda de microtráfico denominada Los Patacones. La investigación arrancó con el hallazgo de un arma de fuego que fue clave para esclarecer el caso.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, informó que “encontramos un arma de fuego en el techo de esta residencia. Esta arma de fuego, una vez se hizo el análisis de laboratorio, dio uniprocedencia para determinar que es el arma con que cometieron el hecho del doble homicidio”.

Varios videos y líneas telefónicas interceptadas también dieron pistas para identificar los responsables. En una de las imágenes recopiladas por los investigadores se observó cómo uno de los presuntos miembros de la organización, Jimmie Alexander Nieves, huyó del lugar a bordo de una bicicleta después de, al parecer, dispararles a las víctimas.

La Fiscalía explicó cuál habría sido la razón del crimen. Hernando Toro, director de la Unidad Especial de Investigación, dijo que Camilo y Camila buscaban que los jóvenes se distanciaran de las drogas y se dedicaran a actividades lícitas, de formación y, desde luego, esto para las organizaciones criminales esto no resulta rentable”.

En una de las interceptaciones telefónicas, los presuntos delincuentes hablaron sobre una noticia del caso que presentó Noticias Caracol:

  • – Hombre 1: “¿Mi sangre, si pilló que por hacer esa vuelta le están echando la culpa a un tal Cachi?”
  • – Hombre 2: “Usted sabe que Caracol estuvo por allá”
  • – Hombre 1: “Sí, ya nos delataron a todos, ñero, ya están grabados y todo. Juan Camilo está grabado, ñero”
  • Después del crimen, los señalados asesinos tuvieron una conversación
  • – Hombre 1: “Ese vene… no supo hacer las cosas bien”
  • – Hombre 2: “Ese es un tonto, ¿cómo va a hacer las cosas así?
  • – Hombre 1: “Lo peor de todo es uno señalándole. Es lo que más rabia me da”
  • – Hombre 2: “Y el batazo es para usted. Bueno… para todos, ñero”

(Lea también: Revelan detalle macabro en cuarto de niños asesinados por su padre en Bogotá; hubo lágrimas)

Con la captura de los sospechosos, que habrían recibido órdenes de uno de los jefes, conocido como alias Patacón, quien se encuentra detenido en una cárcel, las autoridades aseguraron que esclarecieron el caso.

Lee También

Jaramillo, Pulido y Nieves fueron imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas por la calidad de defensores de derechos humanos de las víctimas. Los tres señalados asesinos deberán llevar a cabo el proceso privados de la libertad en un centro carcelario.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LO ÚLTIMO