author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Feb 16, 2024 - 8:14 am

Las personas que viven en la capital ya llevan varias semanas preguntándose por qué sale el agua amarilla. Y aunque el Acueducto ha dado las razones y asegura que sigue siendo potable, las dudas sobre esto siguen creciendo.

Por eso, en diálogo con Caracol Radio, la recientemente posesionada como gerente de Acueductor, Natasha Avendaño García, explicó que “sigue siendo potable” y dio más detalles sobre lo que pasa en las tuberías.

“Nosotros nos hemos encargado de mantener la toma de muestras para garantizar que el agua es apta para el consumo humano, porque eso es algo que hacemos permanentemente. Aquí lo importante es que si en la casa usted abre la llave y le sale con un color amarillito, o algo así, pues la dejé correr un poquito. A veces, rápidamente, se drena ahí mismo. Sino, llamar a la acualínea, que es la 116, para que las cuadrillas que están en operativo permanente de limpieza de drenajes se dirijan al sector y puedan ayudar con el lavado de la tubería. Esto es normal que pase porque hay una película que se va generando en los tubos. Al aumentar la velocidad y la cantidad de caudal que traemos del norte, pues se desprende y llega hasta los sectores de la capital, pero no afecta la potabilidad del agua“, aseguró en su charla con la emisora.

(Vea también: Mujer salió afectada por agua amarilla en Bogotá: metió la ropa a lavar y le quedó tenaz)

De hecho, Avendaño amplió su mensaje sobre la calidad del agua y aseguró que lo amarillo no es mugre ni tierra, como muchos piensan, sino algo así “como una reacción química que hacen los tubos con los productos con los que se potabiliza el agua”.

“No hay ninguna afectación en la garantía de que es agua apta para el consumo humano. Por eso se forma esa película, pero se desprende. Una vez, digámolo así, se lava la tubería con el paso del agua, vuelve a ser transparente, por eso la insistencia de que es algo temporal, que no afecta la potabilidad”, añadió en su mensaje la gerente del Acueducto.

Lee También

Agua amarilla en Bogotá y otros municipios cercanos

Esto no sucede en todos los barrios de la capital y el Acueducto se ha encargado de avisarles a los ciudadanos a los que les llegará el agua con cambios.

El más reciente anuncio lo hicieron para las personas que viven en estos sectores:

  • Sector norte de la ciudad de Bogotá: desde la calle 116 hasta la calle 193, entre carrera 7 y el límite del río Bogotá.
  • Sector occidental de la ciudad de Bogotá: desde la calle 80 hasta la calle 60 Sur, entre la carrera 68 y el límite de río Bogotá.
  • También se podría presentar coloración en los municipios de Chía, Cajicá, Funza, Mosquera y Madrid; y en el área de influencia de Cojardin y Aguas de la Sabana.

Para estas personas y las otras zonas en las que pueda haber una coloración en el agua, el Acueducto de Bogotá envía estas recomendaciones:

  • Abrir la llave, dejar correr el agua. Si persiste la coloración informar a la Acualínea 116.
  • Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con cambio de color. No se alarmarse si se observa esta situación en las calles, son maniobras controladas.
  • Verificar la coloración del agua antes de lavar ropa blanca.

LO ÚLTIMO