Pasadas varias horas desde que se conoció sobre un presunto caso de abuso en la instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el rector Leopoldo Múnera habló con Noticias Caracol y dio detalles sobre lo que habría pasado durante la madrugada de este viernes 20 de diciembre, en medio de una celebración de final de semestre que hacían algunos estudiantes en el campus universitario.
Tal como lo dio a conocer Múnera, el abuso habría ocurrido en uno de los edificios del campus. Ni el señalado abusador ni la víctima hacían parte de la comunidad universitaria.
(Lea también: Así fue como estudiantes de Universidad Nacional sacaron corriendo a encapuchados durante grados)
“Sucedió en uno de los edificios del campus, de la sede Bogotá, que fue violada una mujer joven que no hace parte de la comunidad académica y el violador tampoco. Pero que no hagan parte de la comunidad académica no disminuye la gravedad del hecho“, dijo el rector a Noticias Caracol.
Según relató el entrevistado, el incidente se habría presentado en medio de una fiesta de despedida del semestre, que se llevaba a cabo en la zona conocida como el jardín de Freud, zona cercana de la facultad de Ciencias Humanas en la que, cada jueves, suelen departir estudiantes y personas externas a la universidad.
Algunas imágenes divulgadas en redes sociales pusieron en evidencia que, durante estas fiesta de despedida, los asistentes consumieron bebidas alcohólicas.
¿Qué se sabe del señalado abusador en campus de la Universidad Nacional?
El rector sostuvo que el señalado abusador fue retenido por los guardias de la universidad y, posteriormente, fue entregado a las autoridades, quienes lo mantienen retenido.
“Ya fue hecha la denuncia, el supuesto responsable está retenido en la URI y la persona que fue violentada está con sus padres, con su papá y con su mamá. Estamos viendo a ver qué apoyo necesitan”, agregó el entrevistado.
(Lea también: “Ni maletas revisan”: alumno de U. Nacional da detalles de fiesta donde hubo presunto abuso)
¿Quiénes participaron en la fiesta de la Universidad Nacional donde se presentó el abuso?
Múnera no negó que, a este tipo de fiestas no autorizadas que suelen organizarse al interior del campus, suelen acudir personas externas a la comunidad universitaria, pues las instalaciones de la Nacional se mantienen abiertas al público.
Frente a la posibilidad de tomar medidas adicionales para controlar el ingreso de personas externas o restringir el ingreso, el rector dijo que estas ya se han probado previamente, pero no han funcionado.
“[Víctima y victimario] Estaban participando en la fiesta, en la medida en que esta es una universidad pública y abierta y aquí asisten personas de diferentes comunidades académicas y personas que son externas a la universidad. La universidad nunca está cerrada y es imposible cerrarla. Cuando ha sido cerrada las consecuencias han sido peores”, sostuvo.




Pulzo complementa
Sin embargo, pese a la captura y a que se habla de una supuesta denuncia interpuesta por parte de la víctima, todo parece indicar que el presunto agresor quedaría libre este 20 de diciembre.
Según Blu Radio, fuentes de la URI de Puente Aranda aseguraron que la joven se retractó de la denuncia y afirmó que el encuentro fue consensuado, por lo que descartaría la formalización del caso.
#Atención El hombre señalado de haber abusado sexualmente de una joven dentro de la Universidad Nacional saldría libre en las próximas horas. De acuerdo con fuentes de la URI de Puente Aranda, la mujer se retractó y afirmó que el encuentro sexual había sido consensuado, por lo…
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 20, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO