La decisión de volver a prohibir la subida de ciclistas (aficionados y profesionales) en estos dos puntos de Bogotá se tomó luego de realizar un monitoreo, donde se evidenciaron varias fallas e irregularidades.
De acuerdo con Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad, más del 80 % de los pedalistas que estuvieron este fin de semana en los altos de Patios y El Verjón no respetaron las respectivas medidas para evitar la propagación del COVID-19, como el uso obligatorio del tapabocas.
“Bogotá está en una situación crítica. Necesitamos que todos seamos conscientes, que nos quedemos en casa y contribuyamos a la cuarentena”, añadió Estupiñán en videoconferencia.
El funcionario, igualmente, aseguró que cerca de 7.500 ciclistas, entre las 6:00 y 10:00 de la mañana, subieron este domingo estos dos corredores, registrando una asistencia equivalente a un puente festivo sin pandemia.
Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), por su parte, manifestó que la mayoría de los pedalistas que no tenían tapabocas o que lo estaban utilizando incorrectamente afirmaron que este elemento dificulta la respiración.
“La razón de esto es que a pesar de todos los operativos pedagógicos y del acompañamiento que hemos hecho, no ha sido posible que las personas cumplan con los protocolos de bioseguridad necesarios”, enfatizó Durán.
Las autoridades distritales, por último, señalaron que esta medida estará vigente toda la semana, mientras se determina si va a ser decretada permanentemente durante lo que queda de cuarentena obligatoria.
¡En Bogotá #EntreTodosNosCuidamos! Por eso, a partir del lunes 29 de junio las subidas al Alto de Patios y El Verjón permanecerán cerradas para ciclistas deportivos y recreativos.
Con esta medida buscamos prevenir la propagación del #COVID19. pic.twitter.com/Uy5aUM3KSH
— 🏳️🌈 Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) June 29, 2020
LO ÚLTIMO