La entidad del Distrito señaló, en un comunicado, que durante la alerta amarilla, del 6 al 17 de febrero, la contaminación de la capital disminuyó en un 47 % en promedio, gracias a la restricción de vehículos de carga (“que generan el 38.5 % de las emisiones de fuentes móviles”), a las condiciones climáticas y a los vientos.

“Los niveles de concentración de contaminantes en la media móvil (promedio últimas 24 horas) pasaron de 25.3 a 13.3 microgramos/metro cúbico”, dijo la secretaría, y en la zona de Carvajal-Sevillana —donde peor calidad de aire había— la reducción de la contaminación fue del 28 %.

Además de la restricción a carros pesados, la Secretaría de Ambiente aseguró que también hizo operativos a industrias, que dejaron 8 empresas selladas por incumplir la normativa ambiental. Por esa misma razón, 234 carros fueron inmovilizados y se impusieron 482 comparendos.

Lee También

Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de la ciudad, recordó que el El 79 % de material particulado en Bogotá lo aportan las fuentes móviles (vehículos) y el 21 % lo emite las fuentes fijas (industria), y que la “contaminación del aire contribuye a más de 4 millones de muertes en el mundo todos los años”. 

No obstante, cabe recordar que la medida de la Alcaldía de Bogotá contra los carros de carga ha sido rechazada por ellos, que desde este lunes empezaron a hacer bloqueos en la vía para protestar.