Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 12, 2023 - 6:19 pm
Visitar sitio

En un evento realizado este martes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, presentó la versión 2023 del Índice de Ciudades Modernas (ICM), una herramienta que evalúa el desarrollo integral de las ciudades colombianas en diversas dimensiones, como la social, económica, tecnológica, ambiental, institucional y de seguridad.

(Lea también: Actualización de Sisbén dice que muchos colombianos dejaron de ser pobres; cifra sorprende)

El Índice, que sigue la noción de ciudad moderna como aquella que proporciona calidad de vida desde múltiples perspectivas, evalúa el desempeño a través de 6 dimensiones, 15 dominios y 36 indicadores en una escala de 0 a 100, siendo este último el puntaje máximo posible.

Entre los atributos evaluados se encuentran la gobernanza, participación e instituciones; productividad; competitividad y complementariedad económica; seguridad; sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación; y equidad e inclusión social.

En lo que respecta a las ciudades capitales, Medellín encabeza el índice con 68 puntos, seguida por Bogotá con la misma puntuación, y Manizales en tercer lugar con 67 puntos. En el ámbito municipal, Floridablanca, ubicada en Santander, lidera con un puntaje de 70.

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP, destacó que “Los departamentos tienen el gran reto de avanzar en la convergencia de sus regiones. Su rol estratégico en articular proyectos con enfoque supramunicipal y apalancar con recursos, podría acortar la brecha en temas como agua, residuos sólidos y salud”, y agrego que “es un esfuerzo de construir sobre lo construido para fortalecer el Sistema Nacional de Ciudades y gracias a estos instrumentos podemos aportar a los debates de descentralización y las apuestas sociales y económicas para mejorar la calidad de vida de la población”.

Por otro lado, en los resultados por departamento, Atlántico ocupa el primer lugar en el Índice con 58 puntos, seguido por Risaralda y Valle del Cauca, ambos con 56 puntos. Risaralda, Valle y Caldas registraron mejoras significativas en su desempeño durante el periodo 2019-2022.

(Vea también: Cambios del Sisbén despiertan preocupación: hay familias que sentirán impacto en beneficio)

“Los puntajes más bajos en el Índice de Ciudades Modernas corresponden a ciudades uninodales y fuera del Sistema de Ciudades, lo que evidencia la necesidad de mejorar la articulación de los territorios”, resaltó Claudia Ramírez, directora de Desarrollo Urbano del DNP, quien agregó que “es por esto que los municipios deben conectarse a alguna red de ciudades para apalancar su desarrollo”.

Entre los hallazgos del informe, se destaca la disminución de la deforestación en 2022, rompiendo la tendencia alcista de los dos últimos años. Sin embargo, persisten desafíos como la necesidad de aumentar la penetración del internet en diversas zonas del país  ya que cerca del 75 % de los municipios del territorio nacional cuentan con una tasa de penetración de internet fijo menor al 8 %, y mejorar la protección de los menores de 5 años, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y los municipios de la Amazonía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.