A los muchos frentes de obra que hay en Bogotá actualmente se le sumarán muchos más en los próximos meses y años. A pesar de que hay vías que colapsan a cualquier hora del día, en la capital seguirán aumentando los trabajos para la construcción de nuevas estaciones de Transmilenio y la primera línea del Metro.

Actualmente, en la capital hay más de diez obras clave en construcción, que para desgracia de muchos bogotanos se demorarán más de lo previsto.

Lee También

Según el diario El Tiempo, algunas de estas obras podrán verse finalizadas hasta dentro de dos o tres años. Algunas de ellas son:

Transmilenio por la avenida 68

Esta obra, de acuerdo con los planos del Distrito, tendrá varias conexiones para agilizar la movilidad, pues contempla 21 estaciones de Transmilenio, ocho deprimidos, siete puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y 542.000 m2 nuevos de espacio público.

Sin embargo, su construcción hasta el momento va entre un 12 % y 15 %, según el periódico, y su fecha de finalización estaría prevista para el 2025.

Deprimido en la calle 72

La construcción del deprimido en la avenida calle 72 con avenida Caracas hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.

Esta obra actualmente va en un proceso del 2,62 %, según El Tiempo. Desde el pasado 22 de febrero la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada norte y cierre del separador central de la avenida calle 72 entre la carrera 15 y carrera 13 para agilizar la construcción del deprimido.

Su finalización está prevista para finales del primer semestre de 2024, aunque actualmente hay retrasos en las obras debido a los hallazgos de una antigua red ferroviaria que requirió un manejo especial.

Avenida Laureano Gómez (carrera 9) entre calles 170 y 193

Esta obra, ubicada en la localidad de Usaquén entre la calle 170 hasta la 193, contempla el desarrollo de una vía de 2.3 kilómetros de longitud, que incluye 23.020 m2 de espacio público y una ciclorruta de 2.25 kilómetros.

En un inicio, la Secretaria de Movilidad tenía planeado terminar esta obra en 2023; sin embargo, su avance en construcción va en un 25,6 %, lo que significaría que estaría lista, de acuerdo con el diario, en abril de 2024.

Avenida José Celestino Mutis entre calles 114 y 122

El Instituto de Desarrollo Urbano tiene prevista la fecha de terminación de esta obra para comienzos del 2024, que beneficiará a más de 1.300.000 habitantes.

La nueva vía pasará de uno a tres carriles por sentido, y el valor total del contrato de estudios, diseños y construcción, con las adiciones que están en trámites, es de 47.581 millones de pesos aproximadamente.