De acuerdo con la entidad, la escultura del ‘Bolívar Ecuestre’ presentaba varias afectaciones en su estructura producto del fuego que le prendieron durante la marcha del pasado sábado 15 de mayo, en el marco del paro nacional.

“En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores, pudimos determinar que la estatua estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal, poniendo en riesgo su estabilidad”, afirmó Patrick Morales, director del IDCP.

El funcionario, igualmente, aseguró que tomaron la decisión de remover el monumento como medida preventiva para evitar una tragedia en ese sector de Bogotá, ya que la escultura estaba en un “inminente” riesgo de colapso.

Lee También

“Una vida no se restaura, el monumento sí. Las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, concluyó Morales.

El desmonte de la estatua, según informó el IDCP, se llevó a cabo este lunes en la madrugada con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y no causar inconvenientes en la movilidad de esa zona, una de las más transitadas de la capital.

Diseñado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910, el ‘Bolívar Ecuestre’ quedará en custodia del Ministerio de Cultura. Asimismo, su restauración tardaría aproximadamente seis meses, y la idea es que sea colocado en el Parque de la Independencia.

Desmontan estatua de Símón Bolívar en Los Héroes (Bogotá) en medio del paro nacional