Después de una investigación de 6 meses, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, lograron capturar a 12 integrantes de 3 bandas de apartamenteros que delinquían en varias localidades de la capital.

(Lea también: Ladrones hirieron a perro que alertó a sus dueños del atraco; el animal se salvó)

Para lograr las capturas, las autoridades interceptaron las líneas telefónicas de varios miembros de las organizaciones criminales y analizaron más de 10.000 horas de grabación, recuperadas de las cámaras de seguridad instaladas en algunos domicilios y barrios afectados.

Al parecer, los apartamenteros hurtaban residencias ubicadas en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Puente Aranda, Usaquén, Suba, Usme y Fusagasugá, intimidando a las familias de manera violenta o aprovechando su ausencia para extraer sus bienes.

De acuerdo con las autoridades distritales, las tres bandas tenían modalidades diferentes para hurtar:

Banda 1: dirigida por alias ‘Jhon’, intimidaba a las víctimas con armas de fuego.

Banda 2: dirigida por alias ‘Carlos’, quien organizaba cómo ingresar y salir de las viviendas engañando a sus residentes.

Banda 3: dirigida por alias ‘Kelly’, quien violaba las cerraduras de las casas y ordenaba a su hijo estar alerta y vigilar que las familias no regresaran mientras se efectuaba el robo.

(Vea también: Turistas aseguran que fueron robadas por monos, mientras tomaban el sol en la playa)

Los más de 20 hurtos realizados por estas estructuras delincuenciales ascenderían a una suma de $ 900.000.000. Además, de estas personas capturadas, 10 tenían antecedentes, 1 de ellas por el delito de homicidio.

Así las cosas, tras los procedimientos de captura y la legalización de las mismas en audiencia, a los integrantes de estas bandas les fueron imputados los delitos de:

  • Hurto calificado y agravado.
  • Concierto para delinquir.
  • Hurto calificado en concurso homogéneo con el delito de uso de menores de edad.