José Félix Gómez, subdirector de desarrollo urbano del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), informó a través de redes sociales que mientras desarrollaban las obras, entre Molinos y Usme (sur de Bogotá), se encontraron 26 tumbas; unas tenían cuerpos, collares, algunos fragmentos de vasijas y 4 completas.

“No se encontró nada de oro”, agregó el funcionario, que señaló que siguen rescatando el hallazgo; cuando terminen habrá más detalles del mismo.

Los tres cadáveres encontrados, dijo en CM& Juan Manuel Díaz —coordinador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)—,  son restos de “adultos y subadultos”.

Lee También

Fotos de tumbas y elementos muiscas hallados en obra de Transmilenio, en Bogotá

El IDU compartió algunas imágenes del hallazgo durante las obras, en las que e ve parte de las tumbas, algunos restos (como el de la foto que abre esta nota) y parte de las vasijas completas.

Las fotografías parecen en los siguientes trinos:

El subdirector del IDU agregó que antes de comenzar las obras para extender la troncal de Transmilenio en la Caracas sur se hizo un diagnóstico para verificar si en el área hubo hallazgos anteriormente y por lo mismo se propuso hacer excavaciones en el lugar.

Los hallazgos se encuentran en laboratorios donde son estudiados por expertos para saber qué tan antiguos son.

Estas son las declaraciones de Gómez: