La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los secretarios de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y de Gobierno, Felipe Jiménez, dieron a conocer el proyecto de presupuesto 2023 que será radicado ante el Concejo de la ciudad y que está enfocado en aspectos sociales, educación y movilidad sostenible.

Las principales características del presupuesto de Bogotá para 2023 son 6:

(Le puede interesar: Bogotá, a un paso de ser una región metropolitana: luz verde en primer debate)

  1. Es el presupuesto de inversión más alto que ha presentado la Administración.
  2. Es un presupuesto respaldado en 68 % con ingresos corrientes de la Administración y en 32 % con recursos de capital.
  3. Este presupuesto buscará alcanzar niveles similares a los de prepandemia en pobreza y variables laborales.
  4. Con estos recursos, el Distrito podrá adelantar intervenciones y proyectos que aumentarán la productividad local en el mediano plazo.
  5. Se buscará lograr tasas de crecimiento del PIB superiores al 4% en el mediano plazo, a fin de avanzar hacia una ciudad de ingresos medios altos y con mayor inclusión social.
  6. Este presupuesto afianzará la inclusión económica de mujeres y jóvenes.

(Lea también: Empanada salió muy cara a hombre: le robaron cadena de oro mientras comía en Bogotá)

Así las cosas, el proyecto de presupuesto de Bogotá para 2023 está por 31,6 billones de pesos, de los cuales, 26,1 billones de pesos (es decir el 82,8 %) se destinarán a inversión, el más alto en la historia según la alcaldesa Claudia López.

Y el resto estará destinado 3,9 billones de pesos (el 12,3 % del total) para funcionamiento de la Administración y 1,6 billones de pesos (el restante 4,9 %) para servicio de la deuda.

Así quedará distribuida la inversión por sectores en Bogotá de aprobarse el Presupuesto para 2023 tal y como está el proyecto inicial:

Lee También

Vale mencionar que entre las mayores inversiones está el presupuesto para el rubro de movilidad con 8,6 billones de pesos y educación con 6,2 billones de pesos.