Los trancones para ingresar y salir de Bogotá por la Calle 13 colmaron la paciencia de centenares de conductores que tienen que aguantar hasta 3 horas para poder llegar a sus destinos haciendo uso de esta importante vía de acceso a la ciudad. La nueva ciclorruta que se habilitó es uno de los grandes problemas.

Ante los reclamos, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que estos trancones no son nuevos y es una deuda que Bogotá y la Nación tienen que resolver.

“Este no es un tema nuevo, los trancones en la Calle 13 no surgen ahora a partir de la cicloruta, no son nuevos y claramente es una problemática que Bogotá y la Nación no han resuelto durante los últimos años”, afirmó el secretario, citado por Blu Radio.

Además, dijo que se trata de un escenario “natural” de la distribución del espacio público.

“Es muy importante que todos sepan que este es un proceso natural de redistribución el espacio público, siendo absolutamente conscientes de la importancia que tiene este corredor, es el más importante de Bogotá y de la región”, aseguró Estupiñán.

Dijo también que desde la administración de Claudia López saben que este corredor de la Calle 13 es el que más siniestros tiene para los ciclistas y que solo en 2019 se registraron 18 muertos en esa vía.

“Por eso hemos venido tomando estas acciones. En este momento pasamos de tener, antes de pandemia, 1.580 ciclistas y hoy en el pico de la mañana estamos teniendo 6.430 ciclistas”, agregó el funcionario, y recalcó que estos números reflejan la importancia que tiene este corredor para los diferentes actores.

Pese a las propuestas de decenas de personas inconformes con la cicloruta en esta parte de la ciudad, que es frontera con municipios como Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá, entre otros, Nicolás Estupiñán dijo que es muy difícil que vuelva a funcionar la vía como antes.

“Yo veo muy difícil que podamos nosotros volver a exponer a 6.500 ciclistas en la hora pico a esa diferencia de masas que tienen con las tractomulas y con los buses del sistema”, aseveró el secretario, en Blu Radio.

Bogotá: protestas en la Calle 13

Este jueves se realiza un paro de decenas de conductores cansados de los eternos trancones (que en algunas ocasiones duran hasta 5 horas) para salir e ingresar a Bogotá en las horas pico.

Las protestas de transportadores y varios residentes de algunos pueblos de la zona occidental de la sabana de Bogotá está afectando la movilidad de las personas que viven en los municipios aledaños y desean entrar a la capital por la calle 13, informó El Espectador.

El motivo de esta movilización es la apertura de un carril exclusivo para las bicicletas, en esa vía arterial, situación que está causando trancones aún más grandes que los que se presentaban anteriormente, detallaron los organizadores de la protesta a ese periódico.