Así lo informó este jueves el director de la Policía Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, que dijo que estos bienes pertenecen a funcionarios que están implicados en el millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El artículo continúa abajo

“Hemos ocupado durante estos tres días 11 inmuebles y seis cuentas bancarias correspondientes a funcionarios que en este momento están en etapa de juicio, y que están vinculados con las mafias del ‘cartel de devolución del IVA’, el ‘zar de la chatarra’ y con el denominado ‘Chatarrero’, que fue asesinado en 2016 en Medellín”, anunció Buitrago en rueda de prensa.

Estos inmuebles (apartamentos, casas y edificios) están avaluados “en más de 2.956 millones de pesos”, y 5 de ellos se encuentran ubicados en Barranquilla. 2 más están en Santa Marta, 3 en Medellín y 1 en Valledupar.

Los acusados son 8 funcionarios de la Dian (6 hombres y 2 mujeres) que según las autoridades les cobraban un porcentaje a falsos exportadores de chatarra, y que con ese dinero producto de la corrupción adquirieron los bienes.

“Aprovechándose de su condición de funcionarios facilitaban, permitían y cobraban para que personas pudiesen defraudar a la Dian, y de tal suerte incrementaron sus patrimonios […] Estos funcionarios facilitaban la labor de aprobar devoluciones de IVA falsas, y facilitaban que esas exportaciones ficticias y esas operaciones inexistentes justificaran devoluciones por IVA que nunca existieron”, detalló Andrés Jiménez, delegado de la Fiscalía para Finanzas Criminales.

Estas fotos que compartió la Policía muestran varios de los inmuebles incautados: