Según confirmó la Secretaría Distrital de Salud, el pasado lunes 28 de febrero se presentó el fallecimiento de un bebé indígena de 3 meses que había nacido en el campamento emberá ubicado en el Parque Nacional. Dicha comunidad está asentada desde hace unos cinco meses en ese punto de la capital.

Por medio de un comunicado, la entidad explicó cómo sucedieron los hechos que desencadenaron en el deceso del pequeño en el Hospital Santa Clara.

De acuerdo con la Secretaría, el bebé nació el pasado 16 de noviembre de 2021 en el Parque Nacional y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil para iniciar un plan canguro, ya que sufría de bajo peso y necesitaba oxígeno permanente.

Detallan también que cuando el menor y su familia recibieron el alta del servicio Materno Infantil fueron trasladados a una institución de la Secretaría de Integración Social, pero en ese momento “los padres deciden suspender el uso permanente del oxígeno”.

Le puede interesar: (“Necesito que estudie”: madre denuncia que no aceptan a su hijo en colegios de Ibagué)

De igual manera, la Secretaría confirmó que el 17 de enero del presente año el pequeño volvió a ser encontrado por los equipos de salud del Distrito, y en ese momento “se le detectaron signos de alarma por una posible infección respiratoria”, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital Santa Clara. 

El Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares”, expresó la Secretaría de Salud.

No obstante, y pese a los esfuerzos del cuerpo médico, el bebé falleció el pasado lunes en las instalaciones del centro hospitalario.

La Secretaría Distrital de Salud lamenta el fallecimiento del menor de edad y reitera el llamado a la comunidad indígena que permanece en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona”, concluyó la entidad en el comunicado.