Además, los residuos se separan en 2 costales, uno para papel y cartón y otro para desechos plásticos.

El alcalde Julio Roberto Vargas, explica el proyecto Cajamarca Recicla al 100 %.
El alcalde Julio Roberto Vargas, explica el proyecto Cajamarca Recicla al 100 %.

 

Según el alcalde Julio Roberto Vargas Malagón, con este programa se busca, aparte de darle manejo integral a las basuras del municipio, tener una población más aseada, servir al medio ambiente y bajar los costos de transporte de camiones de aseo hasta Ibagué.

La primera fase inicia en familia con la separación de los residuos sólidos, esto luego de una pedagogía realizada casa por casa para enseñar a separar los residuos y ponerlos en la canecas o en las fibras; los desechos que no sirven para reciclarse se ponen en bolsas negras por los mismos usuarios.

La segunda fase es la recolección, en la que salen dos vehículos a la par y con un sonido particular, no de campana ni corneta, sino un gallo alerta a la población a sacar las canecas, los costales y las bolsas negras. Cada vehículo tiene el espacio para que el operador vierta los desperdicios.

 

Fotos: Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA.
Fotos: Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA.

Luego de la recolección se llevan al complejo ambiental, hace varios años en ese lugar se vertían todas las basuras y fue sellado por Cortolima; en esta administración se construyó la zona donde está la compostera que funciona por aireación forzada.

Esta compostera es, según lo informado, la primera que se construye en el Tolima y el Eje Cafetero, y transforma los residuos de cocina aprovechables en abono 100 % orgánico.

Así funciona

 

Liseth Eliana Hernández Suárez, coordinadora del programa ‘Cajamarca Recicla al 100 %’.
Liseth Eliana Hernández Suárez, coordinadora del programa ‘Cajamarca Recicla al 100 %’.

Liseth Eliana Hernández Suárez, coordinadora del programa ‘Cajamarca Recicla al 100 %’, explicó que luego de que llega el material orgánico a la planta se revisa nuevamente para que no vaya a ingresar un elemento extraño.

Luego del proceso de picado se vierten aserrín y cal con el fin de generar una mezcla balanceada de nitrógeno (residuos) y carbón (aserrín), la cal disminuye los olores provenientes de la descomposición y las moscas y otros vectores.

En el tanque de compostaje y con el sistema de aireación forzada, las bacterias aeróbicas empiezan el proceso de descomposición, es necesario realizar una serie de volteos. En planillas se lleva el tiempo para saber cuándo está listo para el secado, el tamizaje y el empaque.

Beneficios

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

En bodegas acondicionadas se apilan los otros elementos, plástico, papel, cartón, vidrio, entre otros. Ya cuentan con una máquina para compactar.

“Hicimos enlaces con unas empresas privadas; les entregamos el plástico, el cartón, el papel y el vidrio y ellos lo transforman, el objetivo es recibir cuadernos reciclados para llevarlos a los niños de primaria del sector rural”.

“El plástico se transforma en postes, pues las familias campesinas que cultivan frijol hacen entables, y como necesitan madera, tienen que tumbar algunos árboles, entonces nosotros les vamos a entregar esta ‘madera plástica’. Una transformación integral en beneficio comunitario”, aseveró Vargas Malagón.

De momento, y según lo informado, varias familias campesinas han recibido este abono orgánico que a la postre evita que se utilicen productos químicos y vuelva la agroecología.

“Somos pioneros en Colombia, esperamos este año inaugurar todo el complejo donde además funcionan el vivero y el Centro de Protección Animal”, puntualizó el alcalde de Cajamarca.