Dichas personas fueron señaladas de pertenecer a la organización delincuencial ‘Los Mompis’, dedicada al hurto a residencias en Ibagué. Cuatro personas que están detenidas en la cárcel también fueron imputadas. 

La organización utilizaba un perro de raza Shih Tzu con el cual daban apariencia de estatus social. Además, las integrantes de la banda eran voluptuosas y se ganaban la confianza del personal de vigilancia de los conjuntos en el barrio El Vergel, donde sucedieron los hurtos. 

(Vea también: [Video] Nueva modalidad de robo en locales comerciales es con el código QR)

El canino era un distractor. Con él, intentaban pasar desapercibidos por las zonas cercanas a los inmuebles donde perpetraban los hurtos. Simulaban paseos con la mascota y llevaban a cabo actividades de observación. Las dos víctimas de hurto son un Fiscal Especializado y una profesional del área de Gestión – Dirección de Salud Pública que ha trabajado con la Gobernación.

Mediante orden judicial fueron capturados: Cindy Tatiana Díaz Espinosa, alias ‘Cindy’; Indira Liced Gil Toro, alias ‘Indira’; Laura Viviana Vela Duarte, alias ‘Laura’; Shalem Saddai Rojas Aldana, alias ‘Shalem’, y Jeison Steven Rojas Morales, alias ‘Jeison’.

(Vea también: Un policía participó en el robo a un supermercado en Bogotá y casi es linchado por vecinos)

Y fueron presentados para imputación de cargos: Daniel Mauricio Pacheco, ‘Daniel’; Germán Sebastián Chávez Núñez, ‘Goomar’; Eduardo José Ponce Yepes, alias ‘Eduardo’, y Jhon Alexander Quinche, alias ‘Quinche’.

Varios integrantes de la organización mientras paseaban con el canino.

“Estas personas lo que hacían era ganarse la confianza de los celadores o de las personas de seguridad de los conjuntos. Utilizaban este canino que por tener unas características de raza, garantizaba o les inspiraba confianza, mientras entablaban conversación, pues estas personas hacían inteligencia para suministrársela a los otros miembros de la banda que eran los que ingresaban finalmente y cometían los hurtos”, dijo el coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Ibagué

Según el Comandante, los detenidos estarían involucrados en hurtos en otras ciudades, “tenemos en la ciudad de Rionegro (Antioquia), Valledupar (Cesar), en Medellín y Bogotá, además de Ibagué. Esto durante el transcurso de la investigación se pudo demostrar con suficiencia”. 

Lee También

En cuanto al proceso de investigación, “la afectación para Ibagué inició en junio del año pasado, a raíz de esto, las actividades propias apenas se producen estos hechos, los actos urgentes que llamamos nosotros, nos vimos abocados a revisar sistemas de grabación, trazabilidad de medios tecnológicos y de acuerdo a eso, empezar a ubicar lugares, hoteles, placas de vehículos.

“Es un trabajo dispendioso, así como es demorado, también garantiza una efectiva judicialización”, dijo el Oficial.

Y agregó, que los detenidos tenían anotaciones judiciales por concierto para delinquir por hurto. Además, que los capturados y presuntos miembros de la organización residen en Bogotá, de donde son oriundos. Asimismo, dijo que usaban dos vehículos que fueron inmovilizados e incautados en el momento de los allanamientos, donde hallaron estupefacientes. 

Por último, afirmó que, “el perro una vez se verifica que pertenece a las características de los que registra en los videos, que hace parte del accionar delincuencial, se entrega a un familiar de estas personas, dado de que no hay la capacidad para custodiar este animal en ninguna unidad de Policía”, concluyó el oficial. 

Los investigadores viajaron hasta Bogotá, donde efectuaron cinco allanamientos en el Conjunto Residencial Frailejón 1; los barrios San Cristóbal Norte y La Estrada. En este último detuvieron a alias ‘Jeison’ y se incautaron de 99 gramos de marihuana, una bolsa con 4.7 gramos de Tusi, además de cuatro celulares, entre ellos, un Iphone a alias ‘Indira’.

Según la investigación, alias ‘Jeison’, ‘Indira’, ‘Cindy’, ‘Laura’ y ‘Shalem’, serían los encargados de coordinar y ejecutar las diferentes actividades ilícitas endilgadas a la organización.

Fueron llamados a imputación dentro del proceso, alias ‘Goomar, quien está detenido en el centro carcelario de Pitalito (Huila); alias ‘Quinche’, recluido en la Permanente Central de Bogotá, y alias ‘Eduardo’ y Daniel, internos en la cárcel de Valledupar (Cesar).

Asimismo, los uniformados se incautaron de dos vehículos que usarían para movilizarse a las ciudades y los puntos donde cometieron los hurtos. En Bogotá, ubicaron el vehículo Mazda blanco de y el Renault vinotinto.

La Fiscalía Novena Local de Hurtos de Ibagué, presentó en audiencia virtual a los cinco detenidos y a otros cuatro privados de la libertad, ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, donde les imputó cargos por hurto agravado y calificado, y concierto para delinquir. Y por solicitud de la delegada del ente acusador, les impuso la detención domiciliaria a Cindy Tatiana Díaz Espinosa, alias ‘Cindy’, y a Shalem Saddai Rojas Aldana, alias ‘Shalem’. En el caso de Daniel Mauricio Pacheco, alias ‘Daniel’; Eduardo José Ponce Yepes, alias ‘Eduardo’; Jeison Steven Rojas Morales, alias ‘Jeison’ y Laura Viviana Vela Duarte, alias ‘Laura’, fueron enviados a prisión.