Frente a esto ya se han recibido muestras del Cauca y Risaralda, pues desde la Secretaría de Salud Departamental se considera que se cuenta con toda la tecnología para apoyar otros departamentos como Huila, Caquetá, Quindío y Caldas.

(Le puede interesar: Colombia ya sabe cuándo recibirá primeras vacunas para la viruela del mono; serán pocas)

La secretaria de Salud, Martha Palacios, hace unos días manifestó ante los diferentes medios que: “Esto posiciona y demuestra que venimos realizando un trabajo excelente en el laboratorio y que contamos con tecnología y equipos calificados”.

Además, comentó que han diseñado un plan de contingencia para que el Hospital Federico Lleras Acosta sea la entidad de salud de referencia para la atención y enrute de los pacientes que tengan sospecha de la viruela del mono.

Condiciones a cumplir

Debido a la cautela que se debe tener a la hora de atender a un paciente presuntamente con la viruela, el INS estableció algunas condiciones que debe cumplir el laboratorio:

(Vea tambiénEn Tolima no descartan más casos de viruela del mono, pero piden calma a la ciudadanía)

Primero, tener en cuenta las recomendaciones emitidas desde el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) para la garantía de la bioseguridad, biocontención, y biocustodia del material biológico, y entregar de manera oportuna los resultados de acuerdo a su capacidad instalada.

Adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos, adelantar estrategias de control de calidad para la metodología realizada, almacenar y conservar a ­70°C todas las muestras y extractos de ADN para las cuales se haya obtenido resultado positivo.

Además, de enviar el 100% mensualmente al LNR con el fin de realizar estudios adicionales o para su posterior envío al Laboratorio de referencia internacional, según sea requerido por la Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta el riesgo de ocurrencia de brotes.

Lee También

Identificación

Según organismos de salud, la viruela símica se presenta con erupciones en las manos, pies, cara, región genital y mucosas de la boca que pueden durar cuatro semanas ocasionando malestar general y picor.

Si algún ciudadano registra alguno de los síntomas mencionados debe ir al médico, usar tapabocas, evitar las relaciones sexuales. Si fue diagnosticado debe seguir las recomendaciones en mención y usar preservativo en la actividad sexual durante 12 semanas posteriores a la recuperación de un caso confirmado.

Dato

De los 84 casos de viruela símica que se han identificado en Colombia, a la fecha, el Tolima tiene dos positivos y hay dos en estudio.