Las capitales del país, de Antioquia y el Valle del Cauca son las ciudades donde más se registra este delito del que ya hay más de 23 mil víctimas, añadió el informativo, que mostró videos que evidencian que los hurtos van desde alimentos como carne hasta bicicletas.

Bogotá lidera el listado con 6.428 hurtos al comercio; allí, incluso, han asaltado una joyería dentro de un reconocido centro comercial; le sigue Cali con 2.096, y enseguida aparece Medellín con 1.794, explicó Noticentro CM&.

En el mismo espacio, apareció un comerciante que aseguró que lo han robado cinco veces, cuatro con arma de fuego. Asimismo, el coronel Javier Aya, subcomandante de la Policía de Cundinamarca, dando algunas indicaciones para los comerciantes, como tener equipos de seguridad y el número del cuadrante y del comandante del CAI para reportar esos casos de hurto y poder capturar a los delincuentes.

Robos a edificios y a ciudadanos en la calle

Pero el comercio no es el único afectado, en las mencionadas capitales también han reportado decenas de robos dentro de casas y apartamentos, así como a ciclistas y a transeúntes.

Uno de los casos más sonados ocurrió en Bogotá, donde al menos 10 ladrones entraron a un edificio, algunos haciéndose pasar por domiciliarios y otros, al parecer, se movilizaban en una lujosa camioneta. Los delincuentes amordazaron a algunos residentes y hurtaron objetos de varios apartamentos.

Igualmente, está el caso de Mauricio Bastidas, actor al que le dispararon en el rostro cuando se opuso a un atraco, a finales de julio, en el centro de Cali.

Por su parte, a mediados de este mes, en Medellín un presunto apartamentero murió cuando cayó de un edificio, mientras huía de la Policía, que intentaba capturarlo porque habría sido descubierto robando en un conjunto residencial del barrio El Poblado.