En sesión plenaria del Concejo de Bogotá este miércoles, 19 de octubre, se hizo un debate de control político a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad, con el objetivo de analizar la situación en este aspecto y los nuevos fenómenos de inseguridad que afectan a los capitalinos en general debido a la presencia de bandas criminales.

Debido a ello fueron citados los secretarios de Seguridad y Gobierno, Aníbal Fernández de Soto y Felipe Jiménez Ángel. Fueron invitados a su vez el contralor distrital, Julián Ruiz Rodríguez; el personero Julián Pinilla Malagón y la veedora distrital Viviana Barberena Nisimblat.

(Vea también: Alcaldes de varias ciudades se rajan en aprobación, según encuesta; Claudia López cayó)

En medio de la sesión, y conforme a las cifras compartidas por la Secretaría de Seguridad, se conoció el comportamiento delictivo en Bogotá en lo que va del 2022. De acuerdo con el informe, de los 12 delitos de alto impacto cinco han aumentado en los últimos 10 meses.

El incremento corresponde, respectivamente, a las denuncias por violencia intrafamiliar, delitos de género, hurto a personas, a celulares y lesiones personales. Cabe señalar que las reducciones más contundentes se presentaron en hurto a comercio y hurto a residencias.

En medio del debate el secretario Fernández hizo una invitación para que “a pesar de las diferencias políticas, se trabaje en equipo para enfrentar un tema de todos: la mejor estrategia de prevención es que el Estado Social de Derecho funcione bien”, afirmó.

(También le interesa: “¿Dónde está la autoridad?”: María F. Cabal, en ira por linchamiento de policía en Bogotá)

Según el director de esta cartera gracias a la estrategia integral de rescate social, seguridad, convivencia y justicia, implementada desde agosto del año pasado, se ha logrado disminuir los homicidios, hurtos y otros delitos.