Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.
A pocos días de Navidad, la Secretaría de Salud del Valle dio a conocer que en el departamento el número de personas lesionadas por pólvora asciende a 37; de los cuáles 25 son adultos y 12 menores de edad.
Cali, Tuluá, Buenaventura y Buga son los municipios que concentran el mayor número de afectados, según el reporte en la Vigilancia Intensificada que se realiza en todo el departamento desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2024.
(Vea también: Cifra de quemados con pólvora en Ibagué sigue aumentando; se reportó el primer amputado)
Cabe resaltar que la explosión de estos elementos ha causado pérdida de dedos y falanges, generando preocupación por la pérdida de capacidad laboral, especialmente en hombres, adolescentes y jóvenes.
Además, las autoridades se encuentran preocupadas ya que, entre los lesionados, se destacan dos niños menores de 5 años que resultaron con afectaciones en sus manos.
(Vea también: Esto le puede pasar en caso de que lo descubran quemando pólvora en Colombia; hay multas)
“Hasta el momento tenemos afectados dos niños menores de 5 años y tenemos casi todas las lesiones en las manos. La pólvora que estalla afecta los dedos de las manos, tenemos pérdida de dedos. de falanges y tenemos una pérdida de capacidad laboral que es lo que más nos preocupa. Las víctimas de la pólvora se concentran en hombres, adolescentes y jóvenes”.
Indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Recomendaciones para el uso de la pólvora
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, le hizo un llamado a las personas para que aumente los cuidados y que utilicen pólvora no explosiva, preferiblemente de colores, y que no lo haga si está consumiendo licor.
(Vea también: Incautaron más de una tonelada de pólvora negra en Pasto; tenían hasta papas bomba)
Asimismo, Lesmes fue enfática en que los menores de edad deberían tener mayor vigilancia por parte de sus padres y tutores. “Deben estar atentos al manejo de la pólvora en los niños, que son un poco arriesgados y que no miden los efectos de la misma”.
“La pólvora no se debe mezclar con licor. La deben manejar expertos y quisiéramos que usaran pólvora no explosiva, sino pólvora de colores que hace menos daño. Recomendarles también, tener cuidado en los hogares donde hay personas en alta condición de vulnerabilidad porque el ruido los afecta severamente”.
Manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
(Lea también: Qué es la candela del diablo, el peligroso juego que es tendencia a final de año en Colombia)
Finalmente, Lesmes fue enfática en que debían abstenerse de utilizar artefactos pirótecnicos en lugares donde puedan presentarse riesgos ambientales o a animales silvestres y domésticos.
El uso de pólvora en Colombia ha representado una preocupación constante durante las festividades de fin de año. A pesar de las campañas preventivas y regulaciones gubernamentales, su manipulación inadecuada ha generado accidentes graves, especialmente entre menores de edad, resultando en lesiones y daños físicos significativos.
(Vea también: Se dispara número de quemados con pólvora en Antioquia: cifra ya superó la de 2022)
Las autoridades de salud pública, como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, implementan campañas de prevención durante la temporada navideña para concienciar a la población sobre los riesgos del uso indiscriminado de la pólvora, promoviendo el cuidado responsable y la prohibición de su manipulación por parte de menores.
LO ÚLTIMO