En la audiencia, que se llevó a cabo en Atlanta, el abogado de Arias, David Markus, alegó, en declaraciones citadas por RCN Radio, que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia no tiene validez porque desde hace 30 años la justicia estadounidense no extradita a nadie (hacía Colombia).

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos, dice la emisora, aseguró que el tratado sí tiene validez y, por lo mismo, el exministro de Agricultura debe ser entregado a las autoridades de Colombia, donde fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos, sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Ahora, tres jueces de la Corte de Apelaciones analizarán los argumentos entregados por las partes, de acuerdo con RCN Radio, y tendrán hasta 6 meses para tomar una decisión sobre el caso de Arias.

La defensa, dice la emisora, se mostró optimista puesto que el tribunal entiende los argumentos.

Cabe recordar que, a finales de febrero, el Departamento de Estado de EE.UU.  aprobó la extradición del colombiano, pero la defensa solicitó una audiencia de emergencia para  llegar a la audiencia que se llevó a cabo este jueves.

Este tribunal tendrá la palabra definitiva sobre el caso de Arias.