Según el reporte que entregó Noticias Uno desde el sitio de los hechos, dos cargas explosivas fueron activadas sobre la vía Panamericana cerca de una estación de gasolina y en una alcantarilla, a unos 50 metros de distancia entre cada detonación.

El noticiero informó que en las explosiones no hubo personas heridas, y que en la reacción de las autoridades se logró detener a un menor de edad como sospechoso de haber participado en los atentados.

“Es un muchacho que participó muy seguramente en este acto delictivo y que se lo vamos a entregar al Bienestar Familiar y a la familia; porque en el desarrollo de la maniobra, presionando lo logramos recuperar”, dijo a ese medio el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Por la forma en que fueron ubicadas las cargas y por la magnitud de la explosión, el noticiero dice que una de las hipótesis que maneja la Policía es que aparentemente se quiso volar este tramo de la vía a la salida de la población.

Un habitante de El Bordó contó en el informativo que hubo “ráfagas” de disparos desde la montaña y que los residentes del pueblo tuvieron que buscar refugio. Por eso, las autoridades señalan a disidentes del frente ‘Carlos Patiño’, al mando de alias ‘Ferley’, como los responsables de esta escalada terrorista.

Noticias RCN compartió varias imágenes de los daños que causaron las explosiones.

Cerca de esta población, en el municipio de Patía, se presentó otro hecho de orden público por cuenta de un ataque con arma de fuego contra una camioneta en la que se transportaban trabajadores de la Compañía Energética de Occidente (CEO).

De acuerdo con Cauca Hoy, los ocupantes del vehículo resultaron ilesos, pero la zozobra se apoderó de quienes habitan en esta zona del departamento.

También se registró un ataque con explosivos contra un ciudadano que iba en un carro y que se atrevió a cruzar por una vía alterna del sector de Buena Vista, en zona rural de Suárez.

“Le lanzan un artefacto explosivo de impacto, tipo papa bomba, el cual fragmenta su parabrisas del carro y cusa laceraciones en cara, cuello y tórax”, confirmó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía Cauca, a Noticias Uno.

Estos actos violentos vuelven a sembrar el temor en Cauca en medio de la protesta indígena, que ya completa 15 días y que está en un momento crítico debido a la ausencia de diálogos entre manifestantes y Gobierno.