Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 21, 2024 - 4:12 pm
Visitar sitio

Las autoridades del Valle del Cauca ya identificaron al presunto responsable del acto terrorista con una moto bomba que ocurrió en la mañana del lunes 20 de mayo en el centro del municipio de Jamundí, al sur del territorio vallecaucano.

Así lo confirmaron las autoridades policiales y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en las últimas horas. La mandataria aseguró durante un Consejo de seguridad que se realizó en la zona que ofrecerá una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero del sujeto.

(Vea también: Excomandante del Ejército dejó carta de despedida y aceptó que tuvo “desaciertos”)

Tenemos la foto de la persona que hizo este acto delictivo, y por eso ofrecemos la recompensa, la idea es que nos den información de esta persona”, puntualizó la mandataria, que está viviendo su segundo periodo al frente de la Gobernación del Valle (el primero fue entre 2016 y 2019).

(Vea también: Presos quedaron tiesos por intoxicación al tomar energizantes con viagra en la cárcel)

Dilian Francisca agregó que, gracias a la buena respuesta que dieron las autoridades en el municipio, ubicado a menos de 30 kilómetros del sur de Cali, lograron detener a cuatro personas –entre las que había un menor de edad–, que también tendrían responsabilidad en el hecho que aterrorizó a los habitantes de Jamundí.

De acuerdo con la información que dio la gobernadora, entre los detenidos hay un hombre de nombre Miyer Ortiz Rivas, quien tiene un prontuario criminal grande por delitos cometidos en el sur del Valle del Cauca.

Toro, que en la tarde del lunes le ofreció su apoyo al Gobierno nacional para que la institucionalidad vuelva a tener fuerza en el Suroccidente del país, señaló que ha manifestado en repetidas ocasiones que la inseguridad en el departamento que ella dirige está directamente relacionada la problemática de seguridad que hay en la Región Pacífica.

(Vea también: Cali, sitiada por la violencia: cuarto ataque armado del lunes fue a escasos kilómetros)

Por un lado, porque el sur del Valle del Cauca, con municipios como Vijes, Yotoco, Yuno, Andalucía, El Cerrito, Dagua, Jamundí, entre otros, están cerca de zonas del norte del departamento del Cauca como Santander de Quilichao, donde la tasa de inseguridad es bastante alta.

(Vea también: Se agrava situación por atentados en Valle y Cauca; varios uniformados, muertos)

Por el otro, debido a la cercanía que tienen algunos sectores del norte del Valle del Cauca con municipios que hacen parte del departamento del Chocó. “Nosotros necesitamos acciones integrales y conjuntas”.

El valle sufre recrudecimiento de la guerra

Solo en las primeras horas del lunes hubo por lo menos tres ataques en municipios del sur del Valle del Cauca. Por un lado, estuvo el que sucedió en el centro de Jamundí, que fue cerca de un hotel en el que se hospedaban carabineros de la Policía Nacional que llegaron al municipio e iba dirigido hacia ellos. Por el momento, se sabe que dos uniformados resultaron con heridas de gravedad.

(Lea también: A colombianos urgidos con deudas les prestarán plata sin pagar intereses: ¿cuánto darán?)

Por otra parte, hubo dos ataques en estaciones de Policía de esa municipalidad. Lo mismo sucedió en el municipio de Dagua, donde las autoridades declararon toque de queda para los menores de edad a partir de las 9 de la noche.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.