Luego de su viaje a Costa Rica el pasado domingo, y el anuncio del ‘Clan de Golfo‘ de terminar el denominado paro armado en varias regiones del país, el presidente Iván Duque llegó en la mañana de este lunes al municipio de Carepa, Antioquia, para hacer un nuevo consejo de seguridad y hablar con la comunidad.

A las 12:30 p. m. Duque publicó un video en su cuenta de Twitter en el que aparece acompañado de la cúpula miliar y varios de sus ministros. El mandatario le dice a la tropa que hay que arreciar la ofensiva contra esa estructura criminal para “demostrarles a esos bandidos que no intimidan a Colombia, que no intimidan a una sola familia más, que nadie está por encima del glorioso Ejército Nacional de Colombia”. Y continuó diciendo que van a “derrotarlos con fuerza” para luego terminar el discurso con la célebre expresión “ajúa”.

(Vea también: Iván Duque anuncia acciones contra el ‘Clan del Golfo’: “Le vamos a dar el golpe final”)

Tres horas después, en inmediaciones del municipio de Cañasgordas (a 181 kilómetros de Carepa), una caravana del Ejército y la Policía fue atacada con artefactos explosivos en la vereda Guaduales.

“Iba mucha Fuerza Pública, iba mucho Ejército, mucha Policía. Iban armados hasta los dientes. También iban muchos civiles, mucho carro particular, muchos buses, muchas camionetas. Señores no se muevan que mi hermano está ahí en la caravana y los cogió el tiroteo y los tienen arrumados”, le dijo a El Tiempo una persona que presenció los hechos.

Los reportes preliminares dan cuenta de la muerte de un patrullero de la Policía y un soldado. Además, varios uniformados y civiles habrían quedado heridos en esta acción del ‘Clan del Golfo’, que sigue atemorizando a la población civil, a pesar el reciente anuncio del jefe de Estado.

Lee También

Después del consejo de seguridad en Antioquia, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la fuerza pública “ha hecho 391 caravanas terrestres, 59 marítimas y fluviales, y 10 sobrevuelos. También se han acompañado 11.312 vehículos de carga y garantizado la seguridad a 25.432 personas”.

En redes sociales han criticado que el presidente de la República llegara a la zona hasta este lunes, incluso el alcalde del municipio de Frontino, Antioquia, Jorge Hugo Elejalde López, le hizo un desesperado llamado a Duque para “que se apersone del caso, que es muy fácil ser bravo desde el Palacio de Nariño y con 300 policías o escoltas que lo protegen”.