Ante la falta de una concertación en las mesas de diálogos instaladas con los mineros, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, decretó toque de queda en doce municipios de las subregiones del Bajo Cauca, nordeste y norte del departamento.

(Vea también: Ofrecen $ 200 millones de recompensa para capturar a feminicida en serie en Medellín)

La medida regirá en las localidades de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca; Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó, en el nordeste; y Valdivia, en el norte de Antioquia.

La restricción aplica de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente, desde este viernes 10 de marzo hasta la madrugada del lunes 13 del mismo mes. 

Según el Gobierno Departamental, se espera que con el toque de queda se garantice la seguridad a los habitantes de estas tres subregiones a raíz de los disturbios ocasionados por las multitudinarios protestas del paro minero que cumple nueve días. 

De la restricción estarán exentos trabajadores de la salud, de la fuerza pública, de las empresas de servicios públicos, y quienes deban salir por motivos de causa mayor o casos fortuitos. 

Hay 26 puntos de bloqueos por el paro minero 

En varios municipios de Antioquia y Córdoba las comunidades impiden el paso de los vehículos, situación que ya cobró la vida de un motociclista que falleció al chocar contra un árbol que había sido derrumbado por los manifestantes.

Los bloqueos en las salidas a Urabá y la costa Caribe, elevaron drásticamente los precios de varios productos de la canasta básica familiar en Antioquia.