Más 250.000 personas de 16 municipios de Antioquia están confinadas por un paro minero que, según denunció este martes el gobernador Aníbal Gaviria, está siendo “presionado” por el ‘Clan del Golfo’.

(Lea también: Por paro minero están cerradas dos de las vías principales de Antioquia; ya hay escasez)

Gaviria calificó al “falso paro minero”, que inició hace seis días en las subregiones del Bajo Cauca, como una retaliación de grupos ilegales por la quema el pasado primero de marzo de cinco dragas por parte del Ejército y la Policía, intervención que afectó las rentas de la minería ilegal.

El presidente Gustavo Petro trinó fotografías de la reapertura de algunas vías, acompañadas de un mensaje en el que señaló que “el punto central de la negociación del paro minero no han sido los derechos del pequeño minero, ha sido mantener la operación de las grandes dragas que utiliza la minería ilegal”, a lo cual el Gobierno dice que no.

A lo largo del día se han presentado enfrentamientos en las vías entre los policías y los civiles que se niegan a levantar los bloqueos en las carreteras.

La Policía Nacional llevó a cabo procedimientos simultáneos y masivos en puntos críticos del Bajo Cauca y sur de Córdoba para levantar los bloqueos.

“Con estas intervenciones se garantiza la movilidad, frente a la perturbación del transporte terrestre, habilitando la movilidad de personas, alimentos, medicamentos y el transporte en general”, detalló la institución.

Lee También

En los últimos días la población ha resultado afectada por diferentes bloqueos de manifestantes que atraviesan camiones en las vías, queman llantas y tumban árboles sobre las carreteras, situación que tiene a varios municipios con desabastecimiento de alimentos y gas.

Los bloqueos han impedido el paso de una caravana humanitaria, así como la circulación de ambulancias y personal médico. Incluso, en zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia hay una situación sanitaria compleja por un brote de dengue en comunidades indígenas que no ha podido ser atendido.

En el municipio de Caucasia, que se encuentra prácticamente incomunicado y con escasez de artículos de primera necesidad, se registró también una fuga presos mientras la fuerza pública está concentrada hechos derivados de la protesta, en la que se leen carteles con frase como “somos mineros, no criminales” durante las movilizaciones.